Suscriptor digital

Buscan ampliar la autonomía de vuelo de los drones con cargas inalámbricas a distancia

Un vehículo aéreo eléctrico operado a distancia por el Correo de Suiza para la entrega de pequeños paquetes. Investigadores de la Universidad Queens en Belfast desarrollaron una tecnología para ampliar la autonomía de vuelo con cargas inalámbricas en distancias de hasta 25 metros con la antena emiso
Un vehículo aéreo eléctrico operado a distancia por el Correo de Suiza para la entrega de pequeños paquetes. Investigadores de la Universidad Queens en Belfast desarrollaron una tecnología para ampliar la autonomía de vuelo con cargas inalámbricas en distancias de hasta 25 metros con la antena emiso Fuente: AFP
(0)
23 de octubre de 2018  • 00:32

Más allá del uso recreativo y para la producción de llamativos contenidos audiovisuales con tomas aéreas, los drones extendieron sus prestaciones a tareas de logística en la distribución de paquetes de sangre en zonas de difícil acceso, en la entrega de pedidos online y hasta en el envío de los pedidos de comida. Incluso fueron empleados para reemplazar a los fuegos artificiales en las increíbles coreografías luminosas que se utilizaron el show del Super Bowl.

Sin embargo, una de las limitaciones que tienen estos dispositivos electrónicos está en la autonomía de la batería que impulsa los motores eléctricos, limitada a unos 30 minutos de vuelo, algo que obliga a los operadores de drones a contar con una batería extra de reemplazo cuando el vehículo está en tierra. Para resolver este inconveniente, un grupo de investigadores de la Universidad Queens en Belfast desarrollaron un sistema de carga inalámbrica que permite extender la autonomía de vuelo de los drones para que puedan operar en vuelos continuos.

El sistema de carga inalámbrica se asemeja a Qi, la tecnología empleada para reponer la energía de los smartphones, tabletas y relojes inteligentes sin tener la necesidad de utilizar cables. No obstante, esta modalidad requiere que el dispositivo electrónico esté junto a la base de carga inalámbrica.

Para recargar los drones a distancia, los investigadores desarrollaron una tecnología que permite transferir hasta 200 W en distancias de hasta 25 metros. "Utilizamos una antena especial que envía energía en una dirección específica, una tecnología que se aplica a satélites de comunicaciones y que podría aplicarse para transferir energía de forma inalámbrica", dijo Neil Buchanan, responsable del proyecto de la Universidad Queen's en Belfast.

Esta modalidad requiere que se emplee una antena especial en tierra y un receptor diseñado para recargar la batería en el drone mientras está operando en el aire. De esta forma se podría ampliar la autonomía de vuelo sin tener la obligación de tener el drone a mano para reemplazar la batería.

"Este desarrollo no solo se podría aplicar a los drones, sino que podría ser utilizada en vehículos más grandes, como los taxis eléctricos aéreos", dijo Norbert Sagnard, director de desarrollo de negocios del centro de innovación inalámbrica de la Univeridad Queen's en Belfast.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?