Suscriptor digital

Por qué Abraham Mateo es, a los 20, el cantante español de mayor proyección internacional

El sábado, en el Gran Rex y con entradas ya agotadas, el cantante llevará al escenario todo el furor que provoca en las redes sociales
El sábado, en el Gran Rex y con entradas ya agotadas, el cantante llevará al escenario todo el furor que provoca en las redes sociales Crédito: Ignacio Sanchez
Gabriel Hernando
(0)
24 de octubre de 2018  • 00:05

Considerado el artista español de mayor impacto internacional de los últimos tiempos, y con apenas 20 años recién cumplidos, Abraham Mateo atraviesa un presente por demás auspicioso gracias al gran éxito de los primeros adelantos que formarán parte de A cámara lenta, su quinto álbum de estudio, cuyo lanzamiento está previsto para fines de este 2018.

El "furor Mateo" comenzó con "Loco enamorado", tema que compartió con Farruko y Christian Daniel; luego llegó "Háblame bajito", una explosiva colaboración en plan crossover con los anglosajones 50 Cent y Austin Mahone y actualmente arrasa en todos los rankings junto a Jennifer López y Yandel de la mano de "Se acabó el amor", canción que vino acompañada por un video rodado en los legendarios Universal Studios de Los Angeles.

Más allá de lo musical, el joven cantante nacido en Cádiz es, además, una absoluta estrella viral, reuniendo 5 millones de seguidores en Facebook, más de 2 millones y medio en Instagram, 3 millones en su cuenta de Twitter y más de 2 millones de suscriptores en su canal de YouTube. Todo esto lo convierte en un auténtico referente a la hora de las tendencias y gustos de la mayoría de los jóvenes alrededor de Latinoamérica y Europa.

Abraham Mateo, "Se Acabó el amor" - Fuente: YouTube

03:50
Video

Ahora vuelve a ser noticia (y motivo de alegría para sus fans, más conocidas como las abrahamers) por el show que dará este sábado en el teatro Gran Rex, con entradas agotadas.

"Argentina es un país que me trae muchos buenos recuerdos. Desde el primer día que lo pisé me di cuenta de lo especial que era venir, sobre todo por la energía de los fanáticos. Y en segundo lugar porque me siento como en casa. Me recuerda mucho a la tierra donde yo vivo, que es Madrid, y es también una forma de sentirme más a gusto. Amo su comida, su gente y su acento. Me encanta venir aquí", confiesa durante una charla con LA NACION. "La idea del show en el Gran Rex es que sea una fiesta, que todo el mundo la pase bien, disfrutar, desconectarse, relajarse y pasar por varios estados de ánimo. Tendrá su momento de baile, una parte romántica y cantaré junto al público mis últimos éxitos. Será un espectáculo totalmente renovado, dinámico y variado con el que celebro mis trece años de carrera".

-¿Cómo resultó la experiencia de grabar "Se acabó el amor" junto a Yandel pero en especial con Jennifer López, una estrella de la música latina?

-Fue un proceso muy especial el que se dio con esta canción porque, una vez que la recibí estando en Miami, compuse unas partes adicionales en las que sumé mis raíces andaluzas que tanto me identifican y que también aparecen en el video. Me divertí mucho con ambos. Tanto Yandel como Jennifer me apoyaron desde el minuto uno y hoy los considero mis amigos. En el caso de JLo fue un aprendizaje constante ya que tiene muchos años en la música. Pero lo que más me sorprendió de ella fue su cercanía, su humildad, su naturalidad y ese detalle de querer hacerme sentir cómodo durante todo el rodaje, lo cual le agradezco.

Abraham Mateo, "Loco enamorado" - Fuente: YouTube

04:38
Video

-En este último tiempo colaboraste también con Farruko, Austin Mahone y 50 Cent, artistas de distintos estilos e idiomas, lo que demuestra tu apertura a diversos universos musicales. ¿Esto es así?

-Yo pienso que la música pasa por disfrutar, crear y aportar a la industria nuevos sonidos. Una de las cosas que más disfruto y me encanta es poder fusionar distintas culturas. Yo, como español, poder tener un dúo con alguien como 50 Cent o Jennifer López pues es algo muy interesante. Ese tipo de fusiones en una misma canción sólo pueden traer cosas buenas y los resultados están a la vista.

-¿Soñás con grabar un dueto con algún artista en especial y que por ahora no se dio?

-Es difícil porque admiro a muchos artistas. Pero Enrique Iglesias sería uno de ellos. De hecho, tenemos una muy buena relación y estamos en vías de concretar algo juntos para mi próximo proyecto. Me aconseja muy bien, está muy contento con el desarrollo de mi carrera y ese apoyo me sirve mucho.

-¿Qué podés adelantar sobre las características musicales de A cámara lenta, tu próximo álbum?

-El disco será muy variado pero dentro de una misma dirección que es la música urbana. Estará muy presente la fusión de diferentes estilos y sonidos aunque sin salirme de lo urbano, con el que, creo yo, junto a otros artistas estamos creando un sello y una personalidad propias. De todos modos, lo que me tiene más ansioso es que será el primer álbum producido íntegramente por mi, algo que me venía dando vueltas en la cabeza desde hace un rato largo.

De las redes a los escenarios, el fenómeno Abraham Mateo apenas está empezando
De las redes a los escenarios, el fenómeno Abraham Mateo apenas está empezando Crédito: Ignacio Sanchez

-¿De qué manera impacta en vos el hecho de tener millones de seguidores en las distintas redes sociales alrededor del mundo?

-La verdad es que es impresionante cómo a través de las redes sociales hoy en día se puede llegar a tantos países y a tantas personas con tan sólo un mensaje o una foto. Estoy muy contento de formar parte de esta generación porque, gracias a Internet, tuve la oportunidad de cruzar el charco con mi música y llegar a personas que nunca imaginé. Las redes sociales son mi fuerte y las tengo muy presentes. Siempre estoy pendiente de los fans y es lo mínimo que puedo hacer para devolverles tanto cariño.

-¿Por qué creés que sucede esto? ¿Qué tiene Abraham Mateo para despertar semejante adhesión?

-(se ríe) No lo sé, eso tendrías que preguntárselo a los fans. Yo siempre trato de sentirme muy cercano, de no tener secretos con ellos y de mostrarme como soy, natural y principalmente con el fin de darles las gracias y mantenerlos contentos.

-Considerando tu participación en algunas series en España, ¿tenés planes de desarrollar una carrera paralela como actor o la música es tu prioridad?

-Me encantaría seguir desarrollando ese lado de la interpretación. Hasta ahora mis experiencias en ese sentido han sido buenas pero muy esporádicas. Y la verdad es que me gustaría poder dedicarle más tiempo. De hecho, en mi próximo videoclip voy a mostrar un poquito más ese lado actoral que quizás pocos conocen.

-¿Cómo hacés para mantener los pies sobre la tierra frente a tanta repercusión internacional a pesar de que se te nota muy plantado a tus 20 años?

-Una de las claves que me ha ayudado mucho para mantener los pies en la tierra es el llevar a mi madre siempre conmigo. Me acompaña en todos los viajes y al final es como una representación de toda mi familia. Ella me ayuda, me aconseja y, por sobre todas las cosas, hace que no me olvide de dónde vengo. El otro punto que me ha ayudado mucho es el rodearme de un grupo de gente sana que me ha aportado siempre cosas positivas. Es un gran equipo que creció conmigo y lo siento como parte de mi familia.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?