Suscriptor digital

Cupo femenino: un proyecto de ley pide por un piso de 30 por ciento de mujeres músicas en festivales, ciclos y shows

Hilda Lizarazu, Carolina Peleritti, Lula Bertoldi y Celsa Mel Gowland, entre otras, integran el colectivo de mujeres que impulsa el proyecto de ley
Hilda Lizarazu, Carolina Peleritti, Lula Bertoldi y Celsa Mel Gowland, entre otras, integran el colectivo de mujeres que impulsa el proyecto de ley
Sebastián Ramos
(0)
22 de octubre de 2018  • 17:11

"Nuestra idea es que el proyecto salga por unanimidad", dice Celsa Mel Gowland , referente del colectivo X Más Músicas Mujeres en Vivo, que presentó la semana pasada oficialmente en el Congreso el proyecto de ley de cupo femenino y acceso de artistas mujeres a los escenarios argentinos. La presentación se realizó con un acto presidido por la senadora por Mendoza Anabel Fernández Sagasti y la senadora por La Pampa Norma Durango (presidenta de la Banca de la Mujer) y contó con la participación de varias músicas que impulsan este proyecto.

"Además, nos acompañaron representantes de las asociaciones de músicos y de otras organizaciones de gestión de la actividad musical que nos apoyan", cuenta Mel Gowland, quien a principios de año hizo una convocatoria a través de las redes sociales para llevar adelante este proyecto, que ya cuenta con la firma de 15 senadores. "Por estos días vamos a intentar hablar con todos los senadores para presentarles este proyecto, que para nosotras es muy importante, y poder así explicarles cara a cara de qué se trata".

Este proyecto de ley de cupo femenino reclama un piso del 30 por ciento de mujeres en toda actuación que convoque a más de tres agrupaciones musicales, en una o más jornadas, en ciclos y en programaciones anuales, sean privadas o estatales.

La redacción se realizó luego de llevar adelante una exhaustiva investigación, que cotejó las programaciones de 46 festivales de distintos géneros musicales de todo el país y que brindó datos de participación femenina aún más bajos de la media brindados por un estudio chileno un año atrás. "De 1611 artistas que participaron en todos estos festivales, menos de 160 estaban lideradas por mujeres... ¡Menos del diez por ciento!", concluye Mel Gowland, y confirma que los festivales con menor participación de músicas son los de rock: menos del 5% de los artistas de estos encuentros son mujeres.

Fuentes cercanas al Senado aseguran que no hay fecha en el mediano plazo para tratar el proyecto, aunque no descartan que pueda tratarse en las sesiones de fin de año. La expectativa es baja.

Mientras tanto, la campaña continúa en las redes sociales con la viralización de varios videos en los que músicos de distintas generaciones piden su aprobación. "Bueno, soy el Indio Solari , una voz más que quiere sumarse a todas las que tratan de que haya una equidad con respecto a las bandas de las muchachas", dice el excantante de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota en uno de los audios más compartidos en las redes y difundido por FM La Patriada. "Soy de salir poco. Pero mis músicos me dicen que las mejores bandas del momento, las más originales, son las que están formadas por mujeres. Así que estoy apoyando la búsqueda de esta ley que propicie el hecho de que las chicas tengan más acceso a los festivales. Que sea más igualitario el porcentaje de gente que se dedica a la música, con bien y con apoyo. Bueno, mi apoyo es para la ley de cupo igualitario".

Por su parte, la baterista y cantante Andrea Álvarez salió al cruce desde su cuenta de Twitter (un espacio siempre agitado que continuamente parece buscar el pugilato verbal) ante algunos mensajes en contra del proyecto. "Como artista apoyo todo lo que visibilice a la mujer porque sé del tema", tuiteó primero Álvarez, para luego hilvanar un hilo ofreciendo su punto de vista. "Hay una frase que repiten ahora todes porque queda linda y es que la mujer va a salvar al rock. No es cierto por varias razones: la primera es que el rock no necesita que nadie lo salve y segundo porque la mujer no va a salvar a nadie ni a nada por el hecho de ser mujer, y esto es más que obvio. La mujer lo que sí va a dar es color a una escena desteñida e impuesta desde gente que prefiere las zonas de confort, que es lo opuesto a lo que se supone que esgrime el concepto de rock".

El debate llega justo a una semana de que la justicia ordenó a tres empresas de colectivos del área metropolitana de Buenos Aires a contratar mujeres hasta alcanzar el cupo del 30 por ciento de la planta y reconoció que "hubo discriminación de género" contra aquellas que buscaron trabajo como choferes, según informó la Defensoría General de la Nación.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?