Suscriptor digital

Ricardo Jaime cumplirá una pena de cuatro años por enriquecimiento ilícito y pagará una multa de $13 millones

Fuente: Archivo
Hernán Cappiello
(0)
22 de octubre de 2018  • 17:07

El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime acordó con la fiscalía pagar una multa de 13 millones de pesos y pasar 4 años en prisión en un juicio abreviado donde admitió ser responsable de corrupción en cuatro causas, incluido su enriquecimiento ilícito.

La multa total que pagarán Jaime y los otros 18 imputados es de 40 millones de pesos, pues se priorizó el recupero del dinero de la corrupción para el Estado, dijeron a LA NACION fuentes que están al tanto de las negociaciones.

Además de Jaime, en el caso de enriquecimiento ilícito, están acusadas como testaferros y partícipes sus hijas y las de su ex pareja y su actual pareja. Jaime pagará las multas de todas y ellas recibirán una pena de prisión en suspenso, es decir, no irán presas.Lo mismo con el resto de los empresarios acusados que pagarán la multa.

Quien llegó al acuerdo con Jaime tras cuatro horas de negociación cara a cara es la fiscal Gabriela Baigún, a cargo de las causas contra el ex funcionario.

También acordó una pena de 3 años y una elevada multa Manuel Vázquez, el jefe de asesores ad honorem de Jaime.

La pena de 4 años de prisión que acordó Jaime será mayor, porque debe unificarse con la condena actual de 8 años de prisión que pesa en su contra por los juicios de Once y otros fraudes.

Jaime tiene en esta fiscalía cinco acusaciones: una causa por la compra de trenes chatarra a España y Portugal, donde irá a juicio antes de fin de año sin posibilidad de acuerdo, junto con Julio de Vido. Otro por enriquecimiento ilícito, dos por fraude al usar para su uso particular autos que eran entregados por las empresa que habían obras para controlarlas, y la última por el tren Belgrano Cargas.

En esos cuatro expedientes el funcionario acordó aceptar su responsabilidad en el enriquecimiento ilícito y los fraudes a cambio de esta pena y de pagar una multa en cuotas.

El acuerdo al que llegó la fiscal con Jaime fue verbal y debe consolidarse en un acta formal. En esta causa se decomisó un yate de Jaime de 1 millón de dólares, cinco inmuebles, un Honda y 60.000 dólares. El avión privado que supuestamente le comprobaron empresarios amigos, nunca pudo ser incautado.

La pena acordada incluye la prisión y la inhabilitación absoluta y perpetua para ocupar cargos públicso, además de una multa que va del 50 al 100 por ciento del monto del enriquecimiento.

A diferencia de lo que ocurre cuando el acusado recibe una probation, es decir la suspensión del juicio a prueba, en el juicio abreviado el imputado admite su repsonsabilidad en el delito y pacta libremente con el fiscal una condena, que de todos modos puede recurrir.

La cifra precisa que acordó pagar Jaime es 12.705.830 pesos, y se hará cargo de la mula de sus hijas, de la hija de su ex esposa y de Silvia Reys: todo ello suma mas de 2,5 millones de pesos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?