Vargas Llosa y Sabina entre los invitados al Congreso de la Lengua 2019

Directivos de la RAE y del Instituto Cervantes con funcionarios nacionales y de Córdoba anticiparon los principales ejes del encuentro que se realizará en marzo próximo
Directivos de la RAE y del Instituto Cervantes con funcionarios nacionales y de Córdoba anticiparon los principales ejes del encuentro que se realizará en marzo próximo Crédito: Gentileza Gobierno de Córdoba
Gabriela Origlia
(0)
22 de octubre de 2018  • 19:48

CÓRDOBA.- El premio Nobel Mario Vargas Llosa , el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, Juan Luis Cebrián, Paco Ignacio Taibo II, Juan Villoro y Joaquín Sabina serán algunas de las figuras que participarán, entre el 27 y el 30 de marzo próximos, del VIII Congreso de la Lengua Española (CILE) que se realizará en Córdoba y reunirá a 250 lingüistas, editores y autores de todo el mundo hispanohablante para reflexionar sobre la situación, problemas y retos del español, que hablan 580 personas y es oficial en 22 países.

El lema de esta nueva edición será "América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimientos".

En el teatro Real de esta ciudad, se presentó esta tarde el programa del congreso en un acto del que participaron los directores de la Real Academia Española (RAE), Francisco Villanueva Prieto, y del Instituto Cervantes, Luis García Montero; el gobernador Juan Schiaretti, y el secretario de Turismo de la Nación Gustavo Santos. También estuvieron el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri; el director académico y secretario general de Cile, Richard Bueno Hudson; el presidente de la Academia Argentina de Letras, José Luis Moure, y el embajador de España, Javier Sandomingo Núñez.

Martín Caparrós, Darío Jaramillo Agudelo, Rafael Cadenas, Jorge Edwards, Eduardo Halfon, Mario Lavista, Rebeca Grysnpan, Soledad Puértolas, Horacio Vaggione, Elvira Sastre, Juan Manuel Bonet y Jorge Volpi son otros de los nombres que integran el programa del Cile 2019 que, al igual que en la última edición celebrada en Puerto Rico, en la primera sesión plenaria se incluirá un escritor no hispanohablante; será la autora y académica brasilera Nélida Piñón.

El CILE será inaugurado por los reyes de España, Felipe y Letizia, y el presidente Mauricio Macri . En el contexto del congreso se realizará el Festival de la Palabra, del 20 al 30 de marzo; incluirá actividades culturales, educativas y recreativas para "celebrar las lenguas". Además, habrá sesiones plenarias especiales en homenaje a Víctor García de la Concha, exdirector de la RAE y del Instituto Cervantes y al compositor español Manuel de Falla, quien vivió unos años y murió en Alta Gracia (Córdoba). Bajo el título "Viaje y Tornaviaje" se revisarán las relaciones culturales entre América y España.

Desde hace cuatro meses, en la plaza San Martín, corazón de la ciudad, funciona el Tótem Cuenta Regresiva para el Congreso.

También avanzan las obras de restauración del Teatro del Libertador (que ayer fueron recorridas por los organizadores españoles, al igual que la Manzana Jesuítica) y las de refuncionalización del Complejo Ferial que se convertirá en el mayor centro de convenciones del país; allí se desarrollará parte del programa del encuentro.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?