Suscriptor digital

Para el gobierno turco, la muerte de Khashoggi fue "salvajemente planificada"

Khashoggi (izquierda) y un "doble" con sus ropas
Khashoggi (izquierda) y un "doble" con sus ropas Crédito: Imágenes de video
Reveló que hubo un doble para encubrir el crimen del periodista; Kushner pide transparencia
(0)
23 de octubre de 2018  

ESTAMBUL.- La muerte del periodista saudita Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul, Turquía, fue "salvajemente planificada" y el escuadrón de 15 agentes a cargo de la macabra misión hizo "esfuerzos consecuentes" para disimularla, según informó ayer el vocero del partido en el poder.

"Estamos frente a una situación que fue salvajemente planificada y a un despliegue de esfuerzos consecuentes para disimular" ese asesinato, declaró en conferencia de prensa en Ankara Omer Celik, vocero del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Celik dijo que se hicieron esfuerzos para encubrir la muerte, en referencia a unas imágenes de cámaras de seguridad hechas públicas por la CNN que muestran a un hombre vestido con la ropa de Khashoggi andando por Estambul en un supuesto intento de sostener el argumento de que el periodista había salido del edificio consular.

Las declaraciones se producen en víspera de las revelaciones que prometió Erdogan sobre "toda la verdad" del caso, que conmocionó a la comunidad internacional y despedazó la imagen del príncipe heredero saudita Mohammed ben Salman, a cuyo servicio se encuentran varios de los supuestos homicidas.

Según la prensa turca, alimentada por los servicios de inteligencia, un comando saudita de 15 agentes fue enviado a Estambul para matar al periodista, columnista de The Washington Post. Además, el jefe de este comando estuvo directamente en contacto con la oficina del príncipe heredero tras el "asesinato".

El jefe del comando sería, según los medios turcos, Maher Abdulaziz Mutreb, miembro de la guardia pretoriana de Mohammed, que puede ser observado en las imágenes de vigilancia al llegar al consulado saudita y luego a la residencia del cónsul, el 2 de octubre, día de la desaparición de Khashoggi.

El diario Yeni Safak afirma que Mutreb llamó "cuatro veces al director de la oficina del príncipe heredero, Bader Al Asaker", tras el asesinato de Khashoggi.

"Al menos una de esas llamadas fue efectuada desde la oficina del cónsul", agrega el diario, que no cita sus fuentes. En el diario Hurriyet, un editorialista afín al poder turco, Abdulkadir Selvi, afirma que Khashoggi fue inmediatamente llevado a la oficina del cónsul, donde fue "estrangulado" por los agentes sauditas. "Todo duró entre 7 y 8 minutos", asegura el cronista.

El cuerpo fue luego "cortado en 15 pedazos" por un médico forense integrante del comando, dice Selvi, y agrega que el cadáver desmembrado fue sacado del consulado y ahora se halla en un lugar todavía desconocido de Estambul.

Auto sospechoso

En este contexto, los investigadores turcos encontraron ayer un auto con matrícula diplomática saudita abandonado en un estacionamiento en el distrito de Sultangazi, en Estambul, en el marco de las pesquisas. Según la agencia oficial Anadolu, los investigadores solicitaron permiso al consulado de Arabia Saudita y a la oficina del fiscal de Estambul para registrar el Mercedes-Benz.

"Uno no puede evitar preguntarse cómo pudo haber una ?pelea a golpes de puño' entre 15 jóvenes combatientes expertos (...) y Khashoggi, de 59 años, solo e indefenso", escribió Yasin Aktay, asesor de Erdogan y amigo del periodista, en Yeni Safak. "Cuanto más lo piensas, más claro parece que se burlaron de nuestra inteligencia", agregó.

Sin embargo, Turquía aclaró ayer que quiere preservar sus relaciones con Arabia Saudita pese a las repercusiones del asesinato del periodista. "Arabia Saudita es un país importante para nosotros. Es un país hermano y amigo. Tenemos muchas asociaciones y no quisiéramos que estas se dañaran", declaró el vocero de Erdogan, Ibrahim Kalin.

Por su parte, Jared Kushner, yerno y asesor de Donald Trump, reveló ayer que le pidió a Mohammed -que lo tiene como principal aliado en la Casa Blanca- "solo ser transparente. Ser completamente transparente. El mundo está mirando".

Khashoggi, un periodista crítico con el poder saudita, de 59 años, murió el 2 de octubre en el consulado de Arabia Saudita en Estambul, según dejó trascender el gobierno de Erdogan.

Agencias Reuters, ANSA, AFP y AP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?