Suscriptor digital

En medio de la investigación, el juez del caso Pablo Moyano se toma licencia por vacaciones

El magistrado se toma una licencia de diez días, a menos que suceda "algo extraordinario"
El magistrado se toma una licencia de diez días, a menos que suceda "algo extraordinario" Fuente: LA NACION - Crédito: Daniel Jayo
(0)
22 de octubre de 2018  • 20:52

BUENOS AIRES (NA).- El fiscal de Lomas de Zamora Sebastián Scalera apelará finalmente mañana el fallo que rechazó la detención del secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano , y recusará además al juez Luis Carzoglio, que hoy anunció que tomará licencia hasta el 1 de noviembre por vacaciones, "si es que no ocurre nada extraordinario".

"Hemos estado trabajando estos días para poder presentar tanto el recurso de apelación como el escrito de recusación del doctor Carzoglio", dijo el fiscal que sigue la causa judicial contra el dirigente gremial por presunta asociación ilícita con la barra brava del Club Atlético Independiente, donde es vicepresidente primero y acompaña, al igual que en Camioneros, a su padre Hugo Moyano.

Además, Scalera recusará al magistrado, quien la semana pasada rechazó el pedido de detención de Pablo Moyano y denunció una presunta operación mediática en su contra para "afectar" su "imparcialidad" con un "carpetazo".

En aquella oportunidad, el juez Carzoglio también indicó que que su familia había recibido "amenazas de muerte", y apuntó contra la Procuración General de la provincia de Buenos Aires a cargo de Julio Conte Grand, por supuestas "filtraciones" de información.

"A partir de la conferencia de prensa que dio el doctor Carzoglio entendimos, junto a otras circunstancias, que surgían motivos para su recusación", detalló Scalera en declaraciones a radio La Red, que considera en que el magistrado hizo públicos datos sensibles de la causa.

"[El juez] manifestó que los fundamentos de su decisión estaban en la resolución que iba a distribuir en ese momento, circunstancia que se concretó. Entendemos que es grave en cuanto a la afectación de la imparcialidad. En la resolución de él como en el pedido nuestro había datos sensibles en cuanto a medidas de prueba", agregó Scalera.

Fuente: Archivo - Crédito: Ricardo Pristupluk / LA NACION

Además, sostuvo que "Carzoglio realizó un análisis individual o aislado" al rechazar el pedido de detención porque "dejó de valorar elementos de prueba fundamentales" como "el resultado de la apertura de los teléfonos secuestrados a personas de la barra brava de Independiente".

El fiscal también contó que en las próximas horas fijará la fecha de indagatoria del vice de Independiente, investigado por haber participado en una asociación ilícita que habría defraudado en montos millonarios al club.

Sin embargo, este mismo lunes el juez Carzoglio defendió el fallo en el que rechazó el pedido de detención de Moyano, ratificó que con él "las presiones no van", y anunció que se tomará licencia hasta el 1 de noviembre, "si es que no ocurre nada extraordinario", por vacaciones.

"Las suspendí por el tema de Moyano" pero, "como resolví" el pedido de detención, "me tomé vacaciones", explicó Carzoglio a El Destape Radio y dijo que espera "no tener que interrumpirlas".

Carzoglio aclaró que su postura es igual a la de la semana pasada, y dijo: "Me atengo a lo que resolví, a los considerandos del fallo que no han variado desde la semana pasada hasta ahora porque no tienen elementos nuevos. Yo tengo que fallar en función del Derecho".

La jueza de Avellaneda, Estela del Carmen Mollo, ocupará el lugar de Carzoglio hasta que el magistrado se reincorpore. Al respecto, reiteró que "no hay" -por ahora- elementos para ordenar la detención del secretario adjunto de Camioneros y pidió "respetar el principio de inocencia".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?