Suscriptor digital

Cambio en los Pumas: la capitanía de Matera, parte de la transformación propiciada por Ledesma

El tercera línea surgido de Alumni, que ya ejercía el rol en Jaguares, sucede a Agustín Creevy, quien llevaba la cinta desde 2014; su bautismo se producirá en la venidera gira del equipo por Europa
El tercera línea surgido de Alumni, que ya ejercía el rol en Jaguares, sucede a Agustín Creevy, quien llevaba la cinta desde 2014; su bautismo se producirá en la venidera gira del equipo por Europa Fuente: Archivo
(0)
22 de octubre de 2018  • 22:15

La transformación que impuso Mario Ledesma dio un nuevo giro ayer cuando ungió a Pablo Matera como nuevo capitán de los Pumas . El tercera línea surgido de Alumni asumirá el rol que en el seleccionado nacional ejercía Agustín Creevy desde 2014.

Matera, que ya había sido elegido por Ledesma para liderar a Jaguares al inicio de esta temporada, entró en funciones en el entrenamiento de ayer en Newman, envuelto en un clima enrarecido según pudo reconstruir la nacion pese a que no estuvo abierto a un sector de la prensa. El bautismo de fuego oficial, no obstante, se producirá el mes que viene, cuando los Pumas realicen una exigente gira por Europa. Allí se enfrentarán a Irlanda (el 10 en Dublín), Francia (el 17 en Lille), Escocia (el 24 en Edimburgo) y Barbarians (el 1° de diciembre en Twickenham).

La Unión Argentina de Rugby difundió la noticia a través de un comunicado, aunque no abundó en las causas que propiciaron la decisión. "El Head-Coach de Los Pumas Mario Ledesma, avalado por la Mesa Directiva de la UAR, designó a Pablo Matera como nuevo capitán de Los Pumas", reza el parte. Ledesma no pudo ser contactado por este medio.

LA NACION pudo saber también por fuentes cercanas al club Duendes que Pablo Bouza, ex jugador de esa entidad, no seguirá formando parte del staff de los Pumas. Esta medida acentúa todavía más el cambio de paradigma que impuso Ledesma, primero al frente de Jaguares y desde que tomó el mando en julio último del seleccionado. El rosarino era el único integrante del ciclo anterior que se mantenía en funciones (era el encargado del line-out).

Desde que Creevy fuera el elegido por Daniel Hourcade para llevar la cinta del seleccionado en el Rugby Championship 2014, lideró al equipo en 49 oportunidades para transformarse en el jugador que más veces fue capitán de los Pumas, récord que alcanzó en el último encuentro (derrota 45-34 ante Australia en Salta) al superar por uno a Lisandro Arbizu.

Cabe destacar que Creevy tiene contrato vigente con la UAR hasta fin de año y es uno de los pocos jugadores que no lo renovó (otro es Joaquín Tuculet), o al menos no hay información oficial al respecto.

"Tengo la tranquilidad de haber llevado tan importante distinción respetando mi estilo de liderazgo, mi manera de ser y de sentir este deporte, dando todo lo que pude con la mayor sinceridad y transparencia", escribió Creevy en su página de Facebook. "La camiseta de los Pumas está por encima de todo y de todos, y es por eso que seguiré apoyando (...) Soy un jugador profesional pero lo que más quiero, lo más importante en mi vida, son y han sido los Pumas. Nada de esto cambiará nunca". Y cerró: "Comienza una nueva etapa y. como siempre, pondré toda la energía para que juntos logremos los objetivos que nos hemos propuesto".

Matera será el capitán número 30 de los Pumas. El honor le llega a los 25 años y una amplia carrera en el seleccionado. Debutó en el Rugby Championship 2013 con apenas 20 años y a poco de haberse destacado en el Mundial Juvenil de Francia (también había jugado en Sudáfrica 2012). En total acumula 55 Test Matches para el seleccionado, incluida una destacada actuación en el Mundial de Inglaterra 2015. Surgido de la Asociación Alumni, dio sus primeros pasos como profesional en Pampas XV en 2013. Tuvo un paso fugaz por Leicester Tigers en la temporada 2013/14, pero regresó al año siguiente y participó en las tres temporadas de Jaguares, la última como capitán.

Si todo sigue por los carriles normales, tendrá el desafío de liderar a los Pumas en el Mundial de Japón 2019, el primer gran objetivo del ciclo Ledesma.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?