Suscriptor digital

Larreta apuesta al "efecto olímpico" y unifica elecciones

Fuente: Archivo - Crédito: Rodrigo Néspolo / LA NACION
El jefe de gobierno porteño aprobará esta semana el cambio del Código Electoral para "ayudar" al plan Macri 2019
Jaime Rosemberg
(0)
23 de octubre de 2018  

Con un gorrito blanco y negro en la cabeza y una remera sport de mangas largas, Horacio Rodríguez Larreta disfrutó el jueves del cierre de los Juegos Olímpicos de la Juventud , un multitudinario evento que el jefe de gobierno pudo mostrar como "logro" de su gestión. Por estas horas, y entusiasmado por los números de las encuestas propias, Rodríguez Larreta paladea otro probable éxito legislativo: con holgura -según pronostican a su lado, la Legislatura porteña aprobará esta semana el nuevo Código Electoral, que lo faculta para unificar las fechas de las elecciones en las que buscará su reelección con las presidenciales de octubre de 2019.

"La Ciudad Autónoma de Buenos Aires puede celebrar los comicios locales en la misma fecha que otras provincias y jurisdicciones de la República Argentina, a fin de lograr el establecimiento de una fecha federal común", dice el artículo 56 de la ambiciosa reforma electoral porteña, que ingresó el viernes a la Legislatura.

Con esta inédita herramienta, negociada con la oposición porteña por el vicejefe de gobierno, Diego Santilli , y el ministro de Gobierno, Bruno Screnzi, Rodríguez Larreta podrá "aportar" votos a la confirmada búsqueda de su reelección de Mauricio Macri.

"La idea es que el jefe de gobierno porteño tenga las mismas facultades que el resto de los gobernadores del país", afirmó a LA NACION Hernán Charosky, subsecretario de Reforma Política porteño. Junto con la facultad de unificar las fechas, el proyecto establece la paridad de género en los cargos legislativos y la separación entre las funciones administrativas y las judiciales: la primera, a cargo de un instituto de gestión electoral, y la segunda, a cargo de la Justicia Electoral porteña.

Santilli y Screnzi confían en tener, en la próxima sesión, "entre 50 y 55 legisladores" levantando la mano para aprobar la reforma. "Los únicos que se van a oponer son los diputados de izquierda. Les conviene la reforma, pero igual no la votan", se quejaba un referente macrista.

Quedó descartada, una vez más, la incorporación de la boleta única -en papel, esta vez- a la votación porteña, como proponía un sector del radicalismo asociado a Pro. Las elecciones porteñas, entonces, coincidirán con las nacionales, aunque a juicio de quienes rodean a Rodríguez Larreta el escenario electoral que se vislumbra es más que positivo, más allá de los vaivenes de la economía nacional. "El kirchnerismo no tiene figuras nuevas", dicen con optimismo desde el edificio gubernamental de Parque Patricios. El interrogante está en la "cocina" de Cambiemos: todavía no se sabe si Martín Lousteau decidirá competir contra Rodríguez Larreta en las PASO para jefe de gobierno dentro de Cambiemos, si buscará una banca como senador nacional por ese espacio, si decidirá jugar "por afuera" en caso de que finalmente no haya acuerdo o si decidirá quedarse en su banca de diputado nacional otros dos años.

Mientras despeja las incógnitas en el terreno electoral, Rodríguez Larreta hace buena letra con Macri: ya envió el presupuesto 2019, en el que asume el impacto de la baja de Ingresos Brutos y la transferencia de los servicios públicos a la órbita porteña. Son, en total, algo más de $15.000 millones menos. "Ya formulamos el presupuesto con estas realidades, que son, como en el caso de los servicios, pasos hacia la autonomía plena de la ciudad", afirmaron cerca del jefe de gobierno.

Asiduo concurrente a las reuniones de mesa chica en la Casa Rosada, Larreta defiende la gestión de Macri tanto como a su aliada, María Eugenia Vidal, y su pedido para que actualice el Fondo del Conurbano para 2019. Cerca suyo también volvieron a negar roces con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, con quien "se hablan muy seguido por WhatsApp". Y afirmaron que la unificación electoral también es una señal de adhesión al proyecto Macri 2019.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?