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Aumentará un 32% el subte en cuatro tramos de $1 por mes

El boleto cuesta hoy $12,50 y llegará a $16,50 en febrero; reacciones variadas entre los pasajeros de la red
El boleto cuesta hoy $12,50 y llegará a $16,50 en febrero; reacciones variadas entre los pasajeros de la red Fuente: Archivo - Crédito: Emiliano Lasalvia
María Ayzaguer
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23 de octubre de 2018  

A partir del 15 de noviembre, el boleto de subte costará $13,50 , un peso más de lo que sale hoy. El aumento será el primero de cuatro tramos que el gobierno porteño planea instrumentar hasta alcanzar $16,50 en febrero próximo. Se trata de un incremento del 32% en cuatro meses. El boleto del Premetro, en tanto, subirá $0,50 por mes, hasta llegar a $6.

El último aumento de boleto del subterráneo se había aplicado en agosto pasado, cuando la tarifa pasó de $7,50 a $12,50. Hasta ese mes, los ajustes planificados se mantenían frenados por decisión judicial: luego de un recurso de amparo presentado por Myriam Bregman y Patricio del Corro, diputados de la ciudad del Frente de Izquierda, la jueza Patricia López Vergara había prohibido que se siguiera modificando la tarifa. Finalmente, en agosto, un fallo de segunda instancia hizo lugar a la apelación del gobierno de la ciudad contra esa sentencia y lo habilitó a concretar la actualización.

"Quieren llevar el boleto a $16,50, ¡lo que sería un aumento del 120% en un año! ¿Cuánto aumentó tu salario?", expresó ayer Del Corro en Twitter, al ingresar a la audiencia pública en la que se discutió el aumento. Celebrada ayer al mediodía en el Centro Cultural Adán Buenosayres, en el barrio de Parque Chacabuco, fue convocada por Subterráneos de Buenos Aires SE (Sbase) como paso formal previo al aumento, ya que las audiencias públicas no son vinculantes.

Según la Ciudad, la tarifa requiere una actualización por el alza de los costos operativos, que aumentaron con la inflación. En abril pasado, una resolución del Boletín Oficial sostuvo que la tarifa técnica -el monto que se cobraría sin subsidios y que surge de dividir los costos de explotación de servicio- es de $18. Según estimó Sbase en aquel momento, operar el subte demandaba unos $5634,10 millones por año y los pasajeros aportaban apenas $312,4 millones en concepto de boletos. Para el gobierno porteño, hoy cada viaje debería costar $19,20.

Así, entre noviembre y febrero, el 15 de cada mes se aplicará un peso de aumento.

Como trasfondo de esta decisión, avanza el trámite de adjudicación de la concesión del servicio por 12 años, con posibilidad de renovación por tres años más. En noviembre se abrirá el segundo sobre. Compiten por ganarla Metrovías, el actual operador; el grupo parisino RATP, y la firma francocanadiense Keolis. Las tres compiten por gestionar las seis líneas de subte y el premetro a partir de 2019. De ser elegida una de las firmas extranjeras, el contrato de Metrovías llegaría a su fin después de 25 años.

En este contexto, en agosto pasado, y después de cuatro meses de conflicto que incluyeron jornadas de paro, liberación de molinetes y hasta sindicalistas detenidos, los trabajadores del subte firmaron su paritaria por 25,5%. También acordaron no obstacularizar el servicio de subte hasta diciembre de 2019.

Sergio Bucciarelli viaja en subte dos veces por día, entre las líneas H y D. "El aumento no me afecta, una suba de $1 mensual no me parece mucho. Generalmente, cargo $200 en la SUBE una vez por semana", explicó. En tanto, para Emilse Benito, asidua pasajera de la línea D, un aumento de esa magnitud no es una molestia "siempre y cuando el subte ande como corresponde, y no como se les ocurre a los metrodelegados".

En cambio, Mariel Benítez, vecina de Caballito y usuaria de la línea A, rechazó la suba. "Me parece escandaloso que aumente un peso por mes, no solo por cómo afecta mi economía, sino porque ese aumento va a ir a la empresa y no a inversiones para los usuarios. Además, estoy cansada de la gente del interior que dice que ya pagaban mucho por el transporte antes de todo esto, porque el 40% de la población del país vive acá", se quejó.

Conocida la noticia, en las redes sociales muchos también hablaron de "tarifazo". "¿El subte a $16? Mi billetera no llega a fin de año", protestó, por ejemplo, Juan Ignacio Olivieri en Twitter.

Las subas, paso a paso

AGOSTO

$12,50

Hace casi tres meses, el boleto tuvo un aumento del 66%. Estaba en $7,5 desde 2016

NOVIEMBRE

$13,50

El 15 del mes próximo se aplicará el primero de los cuatro tramos del nuevo aumento

DICIEMBRE

$14,50

El 15 de diciembre, la tarifa volverá a subir $1, según lo anunciado

ENERO

$15,50

El tercer escalón del incremento tendrá vigencia a partir del 15 de diciembre

FEBRERO

$16,50

Ese mes se aplicará el último ajuste tarifario, acumulando un 32% sobre agosto

Con la colaboración de Andrés Krom

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