Suscriptor digital

Sueño hecho realidad: a partir de una tesis universitaria crearon una empresa para ofrecer servicios al agro

La empresa se especializó en estaciones meteorológicas y provee su servicios a diversos organismos ligados al agro
La empresa se especializó en estaciones meteorológicas y provee su servicios a diversos organismos ligados al agro Crédito: Omixom
Gabriela Origlia
(0)
23 de octubre de 2018  • 18:00

CÓRDOBA.- Una tesis de ingeniería electrónica de la Universidad Tecnológica Nacional delegación Córdoba fue el punto de partida de la empresa Omixom que, desde hace una década, monta redes de estaciones meteorológicas, diseña, instala y gestiona equipos para recursos hídricos y sistemas para monitoreos de silobolsas.

Federico Ferraro fue quien convirtió en realidad la tesis que realizó con otros compañeros. "Buscamos opciones para encarar el proyecto y hacer más industrializable la estación meteorológica. El foco estaba en los productores agropecuarios como clientes directos, pero vender directamente requiere de un esfuerzo comercial para el que no teníamos chances, entonces optamos por lo institucional", contó.

La empresa tiene 500 equipos vendidos e instalados en redes de la Bolsa de Cereales de Córdoba; de los ministerios de Agricultura y Ambiente de esa provincia; de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos; de los gobiernos de Corrientes y Chaco y en Rosario proveen a la Bolsa de Comercio que, en vez de una red pública, procesa los datos y genera informes.

"Al final, el usuario termina siendo el productor, pero de una manera distinta a la pensada originalmente -señala a LA NACION-. Vamos evolucionando de manera constante, sumando nuevas tecnologías y adaptándonos a las necesidades de los clientes. El objetivo siempre es dar información precisa".

"Todo ingeniería de Córdoba", dicen en la empresa sobre la tecnología de sus productos
"Todo ingeniería de Córdoba", dicen en la empresa sobre la tecnología de sus productos Crédito: Omixom

En un comienzo, en 2007, diseñaron tres modelos de estaciones meteorológicas (una para usar con la notebook, otra con conexión con enlace y una de transmisión de datos por teléfono móvil). De manera rápida descartaron las dos primeras. "Hoy no se concibe un equipo sin enlace al celular, pero en ese momento era un paso adelante", precisó.

En la firma cordobesa fabrican algunos de los sensores que usan, los instrumentos de telemetría y todo el sistema de gestión. "Es todo ingeniería de Córdoba , desde el armado de tableros a los diseños de los programas", apuntó.

En el país tienen unos cinco sistemas portátiles de detección de dióxido de carbono en los silobolsas que, al procesar los datos, marcan el nivel de riego de almacenamiento del grano. Además, gestionan dos sistemas "muy grandes" en Colombia.

Las últimas incorporaciones se relacionan con equipos de medición de recursos hídricos (napas freáticas, canales de riego y ríos) que incluye también sistemas de alerta. "Nos permite ampliar el campo de llegada; trabajar para distintos perfiles", afirmó Ferraro. En la firma trabajan siete personas en el área interna y dos se encargan de los mantenimientos.

Siguen desarrollado soluciones específicas a pedido de clientes a partir de la integración de diversas tecnologías y en función de los requerimientos de los usuarios, según explicó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?