Suscriptor digital

Los cuadernos de las coimas: Máximo Kirchner pidió los videos de los arrepentidos

Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia
Iván Ruiz
(0)
23 de octubre de 2018  • 11:10

Máximo Kirchner negó hoy ante la Justicia estar involucrado en el esquema de pagos ilegales de los cuadernos de las coimas , acusó al juez Claudio Bonadio de realizar una acusación "ridícula" en su contra y le pidió que le entregue grabaciones de las declaraciones de los arrepentidos.

Fue una indagatoria exprés. El diputado llegó antes de las 11 a Comodoro Py, sonriente, entregó un escrito ante Bonadio, se negó a responder preguntas y dejó el edificio antes del mediodía. En el texto, el referente de La Campora rechazó haber recibido dinero ilegal para financiar a la agrupación juvenil y, por último, requirió "los registros que por medios técnicos debieron confeccionarse" en las confesiones.

El hijo de Kirchner declara en causa de corrupción - Fuente: AFP

01:27
Video

Máximo Kirchner ingresó en la última etapa de la investigación judicial, después de haber sido nombrado por José López en su confesión. "En lo que hace a mi situación personal, solo se hace referencia a la actividad política que habría cumplido al frente de la agrupación y la manera como supuestamente se tomaban decisiones en dicha organización. En otras palabras, más allá de comentarios que se ponen en la boca de López y que nada tienen que ver con esta investigación, lo cierto es que ni siquiera existe una insinuación directa o tácita de que hubiera sido destinatario de dinero alguno de procedencia ilícita".

Como está estipulado en la ley del arrepentido, las confesiones fueron registradas en actas notariales y en archivos electrónicos, siempre ante la presencia de los defensores de los imputados, indicaron fuentes judiciales a LA NACION. Y remarcaron que el procedimiento se realizó conforme al artículo N°6 de la normativa.

El diputado kirchnerista, que está procesado en las causas conocidas como Los Sauces y Hotesur SA, volvió a apuntar contra el juez Bonadio. "Estamos en presencia de una nueva imputación falsa, repito, construida con el solo propósito de denostar a dirigentes políticos opositores y, al propio tiempo, tomar venganza respecto de algunos de ellos, quienes han impulsado en contra de Bonadío su juicio político".

Máximo Kirchner, al salir de Comodoro Py
Máximo Kirchner, al salir de Comodoro Py Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo

Máximo Kirchner fue el último integrante de La Campora que fue indagado.

Andrés Larroque , Eduardo De Pedro y José Ottavis , también de La Cámpora, quedaron involucrados en el expediente luego de la declaración y detención de Hugo Martín Larraburu, quien trabajaba junto a Juan Manuel Abal Medina en la Jefatura de Gabinete en 2013.

El día de la detención de Larraburu se secuestró en un allanamiento un pendrive con información sobre el reparto de plata para campañas electorales en 2013. Allí surgieron los nombres de los integrantes de La Cámpora, tema que retomó López en su indagatoria.

Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia

En su declaración, López dijo que el dinero que él recibía de las empresas contratistas del Estado era utilizado para financiar a La Cámpora. "Máximo lideraba todo, pero estaba mucho en Santa Cruz, venía esporádicamente a Capital. Ottavis viajaba a verlo a Santa Cruz. Máximo estaba al tanto de todo el funcionamiento de La Cámpora y hablaba diariamente varias veces con su madre por este tema", aseguró el exsecretario de Obras Públicas.

Los dirigentes de La Cámpora que ya fueron indagados por Bonadio no señalaron a Máximo Kirchner: Larroque habló de una conspiración, "Wado" De Pedro dijo que su citación fue una "revancha personal" de Bonadio.

Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia

Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia

Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia

Por: Iván Ruiz

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?