Suscriptor digital

La viuda de Daniel Muñoz declaró ante el juez Bonadio

Carolina Pochetti fue detenida esta mañana
Carolina Pochetti fue detenida esta mañana
Iván Ruiz
(0)
23 de octubre de 2018  • 09:08

Carolina Pochetti, viuda del exsecretario presidencial Daniel Muñoz, se entregó esta mañana y declara ante el juez Claudio Bonadio como acusada de construir una fortuna cercana a los 70 millones de dólares con fondos ilícitos.

Pochetti se entregó cerca de las 9 en Comodoro Py después de permanecer cuatro días prófuga. Desde ese momento declara ante el juez Bonadio en el cuarto piso del edificio.

Después de la indagatoria, la viuda de Daniel Muñoz quedaría detenida, la misma suerte que corrieron otros empresarios y funcionarios que no aceptaron ingresar como imputados colaboradores.

Carolina Pochetti se presentaron en Comodoro Py y podría convertirse en arrepentida

08:14
Video

Si Pochetti, en cambio, decide colaborar con la investigación deberá negociar entonces un acuerdo con el fiscal Carlos Stornelli y, así, se aseguraría su libertad.

En la causa conocida como " los cuadernos de las coimas ", está acusada de haber participado junto con su marido en sociedades que recibieron millones de dólares de origen ilegal, presuntamente vinculados a la corrupción, podría aportar información clave al expediente.

Muñoz, quien murió en 2016, aparece mencionado en los cuadernos del exchofer Oscar Centeno como uno de los principales receptores de bolsos con dinero proveniente de empresas contratistas del Estado. Pochetti podría aportar datos relacionados con el destino de la plata.

El juez federal Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli habían ordenado la detención de Pochetti el viernes último, luego de que la Cámara Federal, con las firmas de Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia, anulara un fallo del juez Luis Rodríguez -quien investiga el patrimonio de Muñoz- que eximía a Carolina Pochetti de prisión.

Los cuadernos de las coimas: cómo empezó, cuál es la trama y quiénes están involucrados

02:16
Video

De acuerdo a la investigación del fiscal Stornelli, Pochetti habría "conformado una estructura jurídica, societaria y bancaria" destinada a lavar dinero de origen ilegal.

Una de las hipótesis de los funcionarios judiciales es que el dinero que recibían los Kirchner a través del sistema recaudatorio de dinero proveniente de empresas contratistas del Estado fue direccionado por el exsecretario de Néstor Kirchner como presunto testaferro. La otra hipótesis es que Muñoz se habría quedado con parte del dinero que recibía por orden del matrimonio Kirchner y que de esta manera incrementó su patrimonio.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos envió documentos a la Justicia argentina que mostraron que fondos de Muñoz se habrían utilizado para adquirir 16 bienes e inmuebles en Nueva York y Miami. A fines de 2016, los familiares de Muñoz hicieron una cantidad de operaciones para vender todos los inmuebles por más de US$73 millones.

Según una investigación de LA NACION en el marco de la investigación Panama Papers, Muñoz y Pochetti hicieron crecer su patrimonio a espaldas del fisco argentino: fueron accionistas en las Islas Vírgenes Británicas de la sociedad offshore Black Gold Limited. Los directores de esa firma eran Sergio Todisco, un empresario de Mar del Plata, y su entonces pareja Elizabeth Ortiz Municoy, empresaria de real estate en Miami. Todisco y Ortiz Municoy fueron detenidos este fin de semana por orden de Bonadio.

El magistrado también ordenó detener a Carlos Gellert, Perla Puente Resendez y Carlos Temístocles Cortez, todos sospechosos de ser testaferros del dinero de Daniel Muñoz.

Elizabeth Ortiz Municoy, socia de Pochetti, fue detenida el sábado en Mar del Plata
Elizabeth Ortiz Municoy, socia de Pochetti, fue detenida el sábado en Mar del Plata

Por: Iván Ruiz

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?