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Transportistas harán un paro por tiempo indeterminado que afectará el movimiento de granos

Los transportistas reclaman una actualización de tarifas por la devaluación
Los transportistas reclaman una actualización de tarifas por la devaluación
Germán de los Santos
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23 de octubre de 2018  • 13:37

ROSARIO.-"Con estas tarifas y con pagos a 60 días estamos trabajando a pérdida", dijo Ovidio Rodríguez, presidente de la Federación de Trasportistas Rurales (Fetra), que desde las cero horas de mañana comenzará un paro por tiempo indeterminado en reclamo por un incremento de tarifas para compensar la inflación y el incremento del combustible, que aumentó 64% en lo que va de 2018.

La medida de fuerza, que agrupa a los transportistas en 300 localidades del país, amenaza paralizar el traslado de cargas en momentos en que se inició la cosecha de trigo en el norte. El paro es por tiempo indeterminado con protestas en los accesos de algunas ciudades del interior y al costado de las rutas.

Ovidio Rodríguez, presidente de Fetra, estimó, en diálogo con LA NACION, que "tras el incremento de los costos por la inflación y la devaluación la tarifa quedó relegada en un 25 por ciento".

"Reclamamos que se implemente una cláusula gatillo para la tarifa de flete, porque es la única manera de no perder de manera permanente frente al incremento de los costos", apuntó el dirigente, oriundo de María Teresa, en el sur de Santa Fe.

El gobierno oficializó el 7 de septiembre un aumento del 18% en la tarifa de referencia para el servicio del transporte automotor de cargas de cereales, oleaginosas y derivados. En Fetra señalan, que tras el acuerdo tarifario alcanzado con los dadores de carga y el gobierno nacional, el precio de los fletes quedó desactualizado.

En la entidad piden también que se garantice que el pago de los fletes se realice dentro de los treinta días de realizado el viaje y que se implemente un sistema de distribución de cargas equitativa con el ferrocarril.

Otro de los reclamos es el congelamiento del precio de los combustibles, subsidios en los peajes y créditos de fácil acceso a tasa subsidiada para el recambio de flota y escalabilidad.

"En agosto, septiembre y en lo que va de octubre se han registrado aumentos muy significativos, sobre todo en combustibles, lo que fue impactando en ajustes de otros insumos", explicó Rodríguez.

"El diálogo está abierto. Fetra ha buscado el consenso para salir de los conflictos. La decisión la tiene el Estado nacional, para dotar de herramientas para cobrar la tarifa, y la Mesa de Enlace de aceptar este pedido de actualización", agregó el dirigente.

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