Suscriptor digital

Vuelo accidentado de Aerolíneas Argentinas: entrevistarán a la tripulación para saber qué ocurrió

15 pasajeros resultaron heridos
15 pasajeros resultaron heridos Crédito: Captura de pantalla
(0)
23 de octubre de 2018  • 10:55

La Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) informó que continúa con la segunda fase de los procedimientos de investigación del incidente sufrido por el avión Airbus 330 proveniente de Miami con destino a Buenos Aires, durante la tarde del jueves 18 de octubre, que dejó 15 heridos leves.

En esta etapa, prevista en el protocolo de investigación del organismo, continuarán con las entrevistas al personal de Sanidad, autoridades aeroportuarias, Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) a cargo de los servicios de control de tránsito aéreo, así como al resto del personal que asistió a los heridos y al vuelo. Se realizarán también entrevistas a la tripulación técnica y de cabina de pasajeros, en coordinación con la Gerencia de Seguridad Operacional (GSO) del operador de la aeronave.

La JIAAC ya realizó la desgrabación de las voces de cabina y en los días próximos se procederá a la decodificación de datos de los registradores de vuelo en los talleres del operador y bajo supervisión de la JIAAC, para su posterior análisis.

La primera etapa de la investigación consistió en tareas de campo en las instalaciones de mantenimiento del operador en Ezeiza (Buenos Aires). Las acciones iniciales incluyeron inspecciones de fuselaje, motores, sistemas de a bordo, cabina de pasajeros y cabina de vuelo.

Los desastres que dejó la turbulencia - Fuente: Twitter

01:04
Video

Se recopiló información del vuelo, de aeronavegabilidad y la relacionada con la tripulación, la cual está en proceso de análisis. Posteriormente se coordinó con la Gerencia de Seguridad Operacional y Gerencia de Ingeniería el retiro y resguardo de los Registradores de Voces de Cabina (VCR) y Registradores de Datos de vuelo (FDR).

Luego de la inspección realizada y las solicitudes de información cursadas a los distintos organismos involucrados como a la empresa, fue liberada la aeronave por no ser necesario realizar mayores pruebas o inspecciones a la misma.

En la madrugada del viernes se envió una nota al juzgado número 1 de Lomas de Zamora, que investiga el hecho, junto con un resumen de las circunstancias en que se produjo el suceso. Las tareas realizadas se llevaron a cabo en presencia de personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria de turno en el Aeropuerto y con apoyo de personal de mantenimiento del operador.

Además, se notificó formalmente a organismos internacionales como CENIPA (autoridad aeronáutica de Brasil), BEA (organismo de investigación de accidentes de Francia, por ser el Estado del fabricante), a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y al Mecanismo Regional de Cooperación AIG (ARCM).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?