Suscriptor digital

Condenaron al capo narco "Mameluco" Villalba y deberá pagar una multa de $5.200.000

Mameluco Villalba (de campera roja) abraza a su hermano Luis, que fue absuelto
Mameluco Villalba (de campera roja) abraza a su hermano Luis, que fue absuelto Fuente: LA NACION - Crédito: Soledad Aznarez
Gabriel Di Nicola
(0)
23 de octubre de 2018  • 13:14

La lectura del veredicto estaba por terminar. Fue una secuencia rápida. Apenas escuchó que su hermano Luis Alberto era absuelto del delito de lavado de activos de origen ilícito, Miguel Ángel "Mameluco" Villalba, el capo narco que quiso ser intendente de San Martín, le palmeó tres veces la espalda y le regaló una sonrisa. Después se fundieron en un fuerte abrazo. Él no tuvo la misma suerte: fue encontrado culpable y le fijaron una pena de seis años de prisión y una multa de $5.200.000.

Así lo resolvió ayer el juez Daniel Cisneros, uno de los integrantes del Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 2 de San Martín, en un debate unipersonal. La pena se ajustó al pedido que, en su alegato, había hecho el fiscal federal Alberto Gentili.

Mameluco, que en 2010 había lanzado su precandidatura a intendente de San Martín, llegó al juicio purgando 23 años de cárcel como "organizador" y "financista" de una banda que vendía drogas, que actualmente cumple en el penal federal de Rawson, Chubut.

En el veredicto se le fijó a Villalba una pena única de 27 años de cárcel y una multa total de $5.250.000.

Mameluco Villalba fue condenado por lavado de activos de origen ilícito
Mameluco Villalba fue condenado por lavado de activos de origen ilícito Fuente: LA NACION - Crédito: Soledad Aznarez

En el fallo se ordenó que su hermano Luis Alberto, que ayer cumplió 58 años, recuperara la libertad desde su lugar de detención.

Además de Mameluco Villalba fueron condenados Julio César Miguel, de 55 años, y Gabriel Aguirre Benítez, de 39. El primero, a cinco años y seis meses de cárcel y una multa de $5.700.000 por lavado de activos de origen ilícito. Aguirre Benítez, a tres años y medio de prisión por el mismo delito y multa de 300.000 pesos.

Miguel, según fuentes judiciales, tenía un poder firmado por los hermanos Villalba y habría comprado ocho taxis 0 KM, un departamento y un lote en un barrio cerrado de Escobar, además de depósitos bancarios. Se supone que usó para esas operaciones dinero obtenido con la venta de estupefacientes.

La instrucción de la causa la llevó adelante la jueza federal de San Martín Alicia Vence, que contó con la colaboración de detectives de la División Investigaciones Patrimoniales del Narcotráfico de la Policía Federal.

La Unidad de Información Financiera (UIF), que en este juicio fue querellante y estuvo representada por los abogados Martín Olari Ugrotte y Gabriel Merola, había solicitado una pena de diez años de cárcel para los hermanos Villalba y una multa de $12.576.691 para ambos; diez años de prisión para Miguel, con una multa de $13.316.681, y cinco años de cárcel para Aguirre Benítez, con una multa de 560.000 pesos.

Mameluco Villalba condenado por lavado de activos
Mameluco Villalba condenado por lavado de activos Fuente: LA NACION - Crédito: Soledad Aznarez

"No busco ser intendente para hacer daño, sino para darle soluciones a la gente. Voy a luchar contra la venta de drogas, aunque hay que ser realista: el narcotráfico no se va de un día para el otro, ni en San Martín ni en ninguna parte del país. Acá habría que luchar en las fronteras para evitar que la droga ingrese. Los políticos tradicionales me tienen miedo porque yo conozco la parte sucia de la política", le había dicho a LA NACION Mameluco Villalba en mayo de cuando lanzó su precandidatura a intendente de San Martín. Pretendía ser jefe comunal por una vertiente del Partido Justicialista (PJ).

Presunto instigador

Hace dos meses, siete años después del homicidio de Candela Sol Rodríguez, Mameluco Villalba fue indagado como presunto instigador del asesinato de la niña de 11 años que fue raptada cuando iba desde su casa, en Villa Tesei, a un encuentro de scouts.

Según sospecha la Justicia, a Candela la secuestraron y la mataron en venganza porque uno de los integrantes del entorno de la niña habría aportado datos que permitieron que efectivos de la Policía Federal detuvieran a Mameluco, acusado de comandar una banda narco. En la indagatoria, Villalba dijo que no tuvo ninguna responsabilidad en el hecho y agregó: "No secuestraría a nadie porque odio a los secuestradores".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?