Suscriptor digital

¿Qué es la "mixidad" y por qué afirman que supera a la igualdad de género?

Laurence Loyer (Banco Suppervielle), Pedro Villagra Delgado (G20), Marcelo Zimet (L'Oreal), Gabriela Terminelli (Vital Voices), Pierre Henri Guignard (Embajador de Francia), Andrea Grobocopatel (FLOR), Gabriela Macagni (WCD) y Eugenia Botta (Marianne), entre otros
Laurence Loyer (Banco Suppervielle), Pedro Villagra Delgado (G20), Marcelo Zimet (L'Oreal), Gabriela Terminelli (Vital Voices), Pierre Henri Guignard (Embajador de Francia), Andrea Grobocopatel (FLOR), Gabriela Macagni (WCD) y Eugenia Botta (Marianne), entre otros
Andrés Krom
(0)
23 de octubre de 2018  • 12:32

Bajo las imponentes arañas de cristal y las pinturas alegóricas del cielo raso de la Embajada de Francia tuvo lugar anoche una nueva edición del cóctel organizado por Marianne, la Asociación de Mujeres Franco-Argentinas que reúne a profesionales de los mundos del negocio, la política, las ciencias y las artes.

El evento, del que también participaron las organizaciones FAME, FLOR, Fundación Global, Red de Empresas por la Diversidad (RED), Upward, Vital Voices y Women Corporate Directors (WCD), incorporó por primera vez la presencia de hombres con el objetivo de promover la "mixidad", un concepto que, desde la organización plantearon como alternativa superadora a la equidad de género, dado que propone la composición mixta de género en todos los ámbitos de la vida social y laboral.

"La mixidad, si bien no fue admitida por la Real Academia Española como palabra, viene con gran fuerza desde Francia ( mixité) abriéndose camino para promover una idea que supera a la paridad de género porque reivindica la presencia de mujeres y hombres en todas las actividades y los niveles del poder y la decisión", aseguró durante el acto Eugenia Botta, presidente de Marianne.

El evento de Marianne contó con la presencia de personalidades de diversos sectores
El evento de Marianne contó con la presencia de personalidades de diversos sectores

Botta remarcó que desde la entidad buscan propagar y generar conciencia sobre el valor de este concepto. "Para esto son necesarios los hombres -añadió-. Hombres que valoren y consideren necesario participar en espacios donde estén ellas, que sumen buenas prácticas en sus empresas y ámbitos profesionales, públicos, académicos y sociales. Hombres que no necesiten números de productividad para justificar la incorporación de mujeres junto a ellos ni que cuestionen en qué se destaca esa mujer por el hecho de ser mujer para ocupar ese lugar."

En consonancia con esta idea, el embajador de Francia en la Argentina, Pierre Henri Guignard, dijo que la mixidad es una palabra que debería tener su espacio en el español. "La experiencia francesa de liderazgo mixto entre mujeres y varones es fructífera. Falta aún progresar en las mesas directivas y en una igualdad más profunda, con más inclusión económica, salarial y laboral entre hombres y mujeres". Y agregó: "Un mundo mixto es más eficiente que uno de separación y exclusión".

Sobre el final, Fernanda Mierez, presidenta del Foro Argentino de Mujeres Ejecutivas (FAME) llamó a "identificar las buenas prácticas y marcar aquello que hay que cambiar para así avanzar en un esquema equilibrado" a través de las redes sociales con los hashtags #Mixidad y #PotenciandoMixidad.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?