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La línea aérea Andes se achica 40% por suba de costos y cambios de mercado

La cantidad de pasajeros que vuelan aumentó, pero el mercado cambió.
La cantidad de pasajeros que vuelan aumentó, pero el mercado cambió. Crédito: Twitter
Gabriela Origlia
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23 de octubre de 2018  • 11:36

CORDOBA.- Aunque más gente vuela en la Argentina (15% más en la comparación interanual con 2017 y 11% en el primer semestre de este año), los cambios en el mercado aéreo obligaron a Andes, la empresa que más creció en los últimos años, a una reestructuración que incluye la devolución de aviones que tenían en leasing, la postergación a la suma de nuevas unidades y la cancelación de frecuencias.

La empresa opera desde hace 12 años y cuenta con 480 empleados y sus ejecutivos aseguran que "siempre" cumplieron con las inversiones prometidas, pero que la devaluación y la suba de los combustibles provocaron complicaciones. Esos dos ítems representan 70% de los costos totales. Otro factor que golpeó fue la eliminación de las tarifas aéreas mínimas.

El nuevo contexto determinó, según confirmaron fuentes de la empresa a LA NACION, la revisión de costos que desembocó en un ajuste que incluye la devolución de cuatro Boeing 737-800 que tenía en leasing y el freno a la incorporación de tres unidades.

La flota pasa de 10 aviones a seis y por eso también se rediseñan las rutas. Se cancela, hasta el próximo año, la ruta Buenos Aires - Tucumán - Salta (sigue la conexión Salta a Buenos Aires). Por ahora, siguen el resto de los vuelos en rutas a Jujuy , Buenos Aires, Mendoza , Córdoba , Iguazú , Bariloche , Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia .

El recorte es de alrededor del 40%, según explicaron desde la compañía, y alcanzaría también al plantel de empleados. También indicaron que hubo personal que migró a otras firmas y que no fue reemplazado.

Por el impacto de la devaluación en la dinámica del mercado -menos pasajeros volando al exterior-, la empresa buscará crecer en la venta de tickets en Chile , Brasil y Europa . En ese contexto se inscribe el refuerzo de la venta de chárter. "Estamos reconfigurando la política comercial, pero la reducción alcanza el 60%", apuntaron los ejecutivos.

Andes es la línea aérea que más creció en los últimos años. En 2017 transportó 800.000 pasajeros, equivalente a una participación del 7% en el mercado (su media histórica hasta el 2015 fue de 1,5%). Desde la apertura del esquema aéreo cuadruplicó sus destinos.

"La ventaja de ser una aerolínea chica es que tenemos flexibilidad para expandirnos cuando así debe ser y de achicarnos cuando el mercado obliga. Tenemos capacidad para volver a contratar aviones si la demanda lo requiere. No tenemos deudas, no tenemos créditos. Estamos sanos y, en ese marco, nos estamos reconfigurando", dijeron las fuentes de la empresa.

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