Suscriptor digital

EE.UU.: reducen de US$289 millones a 78 millones de dólares una condena a Monsanto

El monto del juicio a Monsanto bajó de 289 a 78 millones de dólares
El monto del juicio a Monsanto bajó de 289 a 78 millones de dólares Fuente: Archivo
(0)
23 de octubre de 2018  • 13:36

Una jueza de San Francisco, en los Estados Unidos, confirmó el veredicto de un jurado contra Monsanto por un caso sobre el supuesto efecto cancerígeno de su herbicida glifosato, pero bajó el monto de la condena de 289 millones de dólares a US$78 millones, según consignó AFP.

El 10 de agosto pasado, un jurado popular concluyó que Monsanto había ocultado el carácter potencialmente cancerígeno del glifosato contenido en sus productos y que sus productos (Roundup y RangerPro) habían "considerablemente" contribuido a la enfermedad del jardinero Dewayne Johnson, de 46 años, con cáncer terminal. Este jardinero se desempeñó en escuelas de California.

Esas consideraciones fueron mantenidas por la jueza de San Francisco Suzanne Bolanos. Pero en ese primer fallo la firma Monsanto había sido condenada a pagar 289 millones de dólares: 39 millones por el daño moral y económico infligido al demandante y unos 250 millones de castigo para la propia compañía. Esta última suma fue reducida ahora por Bolanos, que la consideró excesiva, según su fallo.

Según AFP, ahora la firma deberá abonar la misma suma que recibirá directamente Johnson, es decir un total de 78 millones de dólares.

Los abogados de Johnson se mostraron satisfechos por el hecho de que la magistrada mantuvo los fundamentos de la sentencia, aunque consideraron que la reducción de los perjuicios punitivos fue "injustificada" y señalaron que "reflexionarán sobre las opciones" que se les presentan para determinar si aceptan la decisión de la jueza o prefieren un nuevo proceso.

En tanto, Bayer, que compró Monsanto, dijo sobre el fallo: "La decisión del Tribunal de reducir la indemnización por daños punitivos en más de 200 millones es un paso en la dirección correcta, pero seguimos creyendo que el veredicto sobre la responsabilidad y las indemnizaciones por daños no están respaldados por la evidencia presentada en el juicio ni por la ley, y planeamos presentar una apelación ante el Tribunal de Apelaciones de California".

"Los herbicidas a base de glifosato se han usado de manera segura y exitosa durante más de cuatro décadas en todo el mundo y son una herramienta valiosa para ayudar a los agricultores a entregar cultivos a los mercados y practicar una agricultura sostenible al reducir la labranza del suelo, la erosión del suelo y las emisiones de carbono. Existe un amplio cuerpo de investigaciones sobre el uso de glifosato y herbicidas a base de glifosato, que incluyen más de 800 estudios de registro rigurosos requeridos por la EPA (Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos), los reguladores europeos y otros, que confirman que estos productos son seguros cuando se usan según las indicaciones", agregó.

.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?