Cómo se ajustará el cinturón de Cultura si se aprueba mañana el presupuesto

La Biblioteca Nacional, uno de los pilares de esta gestión, será uno de los organismos que tendrá más dinero para gastar el próximo año
La Biblioteca Nacional, uno de los pilares de esta gestión, será uno de los organismos que tendrá más dinero para gastar el próximo año Fuente: Archivo
Daniel Gigena
(0)
23 de octubre de 2018  • 15:08

Si mañana en el Congreso Nacional se aprueba el presupuesto para 2019 tal como fue enviado por el Poder Ejecutivo, varias áreas de la Secretaría de Cultura, que depende del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, a cargo de Alejandro Finochiaro, sufrirán serios recortes. En un panorama de inflación elevada, la mayoría de los programas tendrán un ajuste. Eso, incluso, en el mejor de los casos, porque en el presupuesto previsto para el año próximo no figuran, por ejemplo, el plan de Fortalecimiento de Organizaciones de Cultura Comunitaria con Presencia Territorial (que brinda subsidios y apoyos a organizaciones sociales y colectivos culturales) y el Fomento de Fiestas, Ferias y Festivales Nacionales, que obtuvieron en 2018 veinte y quince millones de pesos, respectivamente.

Varios organismos perderán no solo contra la inflación sino también en comparación con el presupuesto de 2018, entre ellos, el Coro Nacional de Niños, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos y el Coro Nacional de Jóvenes. En total, estos conceptos del presupuesto sumaban cuatro millones de pesos; en 2019, apenas superan los tres millones.

LA NACION ya había informado que la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, organismo a cargo de Leandro de Sagastizábal, recibirá 40 millones de pesos menos que este año. Algo similar pasará con el Museo Nacional de Bellas Artes que en 2018 contó con $113.300.000 y en 2019 caerá a $71.911.398. ¿Los asistentes al mayor museo público del país, que desde el mes pasado pagan entrada para las muestras internacionales, aportarán la diferencia?

Sin embargo, hay excepciones. Si en la Cámara de Diputados, mañana, y luego en el Senado se aprueba el presupuesto enviado por el Gobierno, recibirán más dinero dos de los pilares de la gestión actual: la Biblioteca Nacional (BN) y el Teatro Cervantes. En 2018, la BN recibió más de 650 millones de pesos, que en 2019 pasarían a ser 730 millones. Y el Cervantes crecería en presupuesto de $330.745.711 a $429.342.140 el año que viene. En esta línea están también el Instituto Nacional del Teatro (9 millones más), el Fondo Nacional de las Artes (que pasará de 179 millones a 203 millones) y el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, que suma dos millones más para administrar.

Desde la Secretaría de Cultura, se informó que el proyecto en tratamiento presenta un incremento presupuestario de más de 10 puntos sobre la ley de presupuesto 2018. "En el contexto de desequilibrio fiscal que tenemos en nuestro país, producto de décadas de malas políticas, la principal responsabilidad de quienes gestionamos los distintos sectores de la Administración es hacer las cosas lo mejor posible con los recursos que nos confían los argentinos. Esto es, seguir adelante con nuestros programas que han facilitado un mejor acceso de la población a la creación, consumo y producción de bienes culturales. Lo venimos haciendo de la misma manera en que lo haremos en 2019, cuidando el dinero y organizando la mayor cantidad posible de actividades", comunicaron.

El secretario de Cultura Pablo Avelluto informó que el proyecto en tratamiento presenta en general un incremento de más de 10 puntos sobre la ley de presupuesto de 2018, porcentaje que reconocen que no se acerca a la inflación
El secretario de Cultura Pablo Avelluto informó que el proyecto en tratamiento presenta en general un incremento de más de 10 puntos sobre la ley de presupuesto de 2018, porcentaje que reconocen que no se acerca a la inflación Fuente: Archivo

Las autoridades de Cultura acotaron que desde 2016 en ese organismo se ahorra dinero. "La situación del Ministerio de Cultura de la Nación era de caos administrativo al iniciar la gestión en diciembre de 2015. En esta repartición no se hacía ninguna licitación pública para la adquisición de bienes y servicios; la burocracia se manejaba en expedientes de papel; se detectaron posibles ilícitos que fueron oportunamente denunciados a la justicia. Aplicando la normativa vigente, generamos cientos de millones de pesos en ahorros. Se mejoró, en todas las líneas, el gasto y la inversión de los fondos públicos", anunciaron. Sin embargo, aún no se notificó el total ahorrado en dos años de gestión.

Una de las divisas de la gestión de Cambiemos es el culto al emprendedorismo. No obstante, el apoyo al emprendedorismo cultural mediante el Fondo Argentino de Desarrollo Cultural y Creativo recibirá tres millones y medio de pesos menos que en 2018, cuando obtuvo cuatro millones y medio. También el impulso a la economía creativa se verá frenado: el programa que agrupaba MICA, Micsur, Matra y el programa Festejar caerá de los veinticinco millones a los cuatro millones y medio de pesos.

La Orquesta Sinfónica Nacional, un caso cuyos fondos caen de manera notable: de ocho millones de pesos en 2018 a unos $969.416 en lo previsto para 2019
La Orquesta Sinfónica Nacional, un caso cuyos fondos caen de manera notable: de ocho millones de pesos en 2018 a unos $969.416 en lo previsto para 2019 Fuente: Archivo

Otros organismos estables que pierden con el ajuste son la Compañía Nacional de Danza Contemporánea y del Ballet Folklórico Nacional, Circulación de Bienes Culturales y Prevención del Tráfico Ilícito (que cae de cinco a 1.300.000 pesos) y las Actividades de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, que en 2018 recibió siete millones de pesos y para 2019 se asigna 1.180.000 pesos. El dinero destinado a las actividades de la Orquesta Sinfónica Nacional cae de manera notable: de ocho millones de pesos en 2018 a $969.416 en 2019. Preservación, Gestión y Salvaguardia del Patrimonio Cultural quedará en manos de Dios, con solo $1.050.000. En 2018 había recibido más de cinco millones.

Setecientos millones para "salvar" la cultura

El presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Daniel Filmus, compartió con el presidente de la Cámara Baja, Emilio Monzó, y el presidente de la Comisión de Presupuesto, Luciano Laspina, un documento donde constan los aportes necesarios para que los programas de la Secretaría de Cultura sigan funcionando como hasta ahora. La suma que hace falta para "salvar la cultura", según el diputado opositor, asciende a 707 millones de pesos. Esta tarde, se esperan definiciones antes de la firma del dictamen en la Comisión de Presupuesto.

En noviembre, si la Cámara de Senadores hace modificaciones a la ley de presupuesto de 2019 aprobada por Diputados, el presupuesto volvería a la Cámara Baja para su sanción definitiva. No es lo que espera el oficialismo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?