Suscriptor digital

En la provincia habrá tolerancia cero al alcohol en conductores menores de 21 años

Regirá además para los principiantes que lleven menos de dos años al volante; según se prevé, el límite se aprobará por ley antes de que termine el año; también endurecerán las sanciones
Regirá además para los principiantes que lleven menos de dos años al volante; según se prevé, el límite se aprobará por ley antes de que termine el año; también endurecerán las sanciones Fuente: Archivo - Crédito: Daniel Jayo / LA NACION
Rosario Marina
(0)
23 de octubre de 2018  • 12:40

LA PLATA.- Ser menor de 21 años y tomar alcohol cuando se va a conducir ya no será posible en la provincia de Buenos Aires si los senadores aprueban mañana un proyecto de ley y luego los diputados dan también su visto bueno. Entre los legisladores ya se sabe que podría suceder antes de fin de año.

Se trata de una iniciativa que genera modificaciones al Código de Tránsito de la provincia (ley 13.927). En la última sesión de la Comisión de Legislación General del Senado bonaerense, el proyecto de Federico Susbielles (Unidad Ciudadana-FPV) consiguió despacho favorable anexado a otro cuyo autor fue Walter Lanaro (Cambiemos). Ambos confluyeron en una versión final.

En caso de ser aprobada, quedará establecida la tolerancia cero al alcohol para los menores de 21 años al volante: ya no podrán conducir con hasta 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre, como hasta ahora. Para ellos y para los principiantes (quienes lleven menos de dos años de haber sacado la licencia) el límite será cero. Si cometen la infracción, se los sancionará mediante la imposición de asistir a cursos de educación vial.

Además, la iniciativa aumenta las sanciones de multa e inhabilitación para todos los casos de exceso sobre el nivel de alcoholemia permitido, "estableciendo una escala progresiva que agrava la sanción según la entidad de la infracción", tal como se indica en los fundamentos. La inhabilitación se aplicaría junto con la sanción de la multa.

Los plazos de inhabilitación llegan hasta los dos años y las multas se aumentarían hasta el 75% cuando, además de otra infracción, el conductor esté alcoholizado. Para los mayores de 21 no principiantes lo permitido seguirá siendo 0,5 g/l.

Por ahora, las multas en la provincia por superar ese límite tienen un piso de $9000, que crece según el nivel de alcohol en sangre. Si la persona paga voluntariamente, ese monto se reduce a la mitad. Si es reincidente, se la inhabilita para conducir por un mínimo de seis meses.

La iniciativa se suma a la tolerancia cero para todos los automovilistas instrumentada por decreto en Mar del Plata.

En Mar del Plata se reforzaron los controles tras un decreto que instaló la tolerancia cero al alcohol para conducir
En Mar del Plata se reforzaron los controles tras un decreto que instaló la tolerancia cero al alcohol para conducir Fuente: Archivo - Crédito: Mauro V. Rizzi / LA NACION

El informe mundial sobre prevención de los traumatismos causados por el tránsito, elaborado por la Organización Mundial de la Salud y Banco Mundial (2004), indica que "los adultos jóvenes e inexpertos que conducen con una alcoholemia de 0,5 g/l corren un riesgo de colisión dos veces y media mayor que los conductores más experimentados".

Además, el Informe sobre la Seguridad Vial Europea 2011-2020, citado en los fundamentos del proyecto, recomienda "un margen de tolerancia del 0% para los nuevos conductores durante un período de dos años y para los conductores profesionales en cualquier circunstancia".

A nivel bonaerense, la Fundación Trauma recoge datos de los 14 hospitales de la provincia de Buenos Aires. Entre 2010 y 2018 relevó 29.300 hechos de trauma. Solo en 33 casos se hizo un test de alcoholemia al paciente traumatizado. Fueron 15 con resultado positivo y 18 negativo. En 903 casos (12,9%) hubo sospecha clínica de intoxicación y en 1017 (14,6%) no se testeó ni hubo sospecha clínica.

Mesa de trabajo

En marzo de este año, la provincia empezó a trabajar en una mesa convocada por la Dirección Provincial de Estadística y el Observatorio de Seguridad Vial que recoge datos de los ministerios de Salud y de Seguridad y de la Procuración. El objetivo era dimensionar la problemática y cruzar las bases ante la gran cantidad de información.

Por ahora, la mesa solo cuenta con datos provisorios que indican que en 2017 hubo 1302 víctimas fatales en hechos de tránsito. Además, pudieron comprobar ciertas cuestiones que ya intuían por trabajar en el tema: la mayor cantidad de víctimas son hombres de entre 15 y 24 años, los hechos ocurren sobre todo en el ejido urbano y la moto es el vehículo en el que más viajan las víctimas.

Todavía no está el dato oficial que indica en cuántos accidentes viales estuvo implicado el alcohol en la provincia. Tampoco se conocen las edades de los conductores.

Buenos Aires vota para instaurar la tolerancia cero en conductores menores de 21 años
Buenos Aires vota para instaurar la tolerancia cero en conductores menores de 21 años Fuente: Archivo - Crédito: Mauro V. Rizzi / LA NACION

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Sur, Pedro Silberman, dirige el Grupo Interdisciplinario para el Estudio de la Colisión Vial (Giecov) de esa institución. Como especialista en el tema, advierte: "Hay que apuntar a cambiar la cultura del manejo que tiene múltiples variables. El tema de no respetar las normas es una y la otra es el manejo bajo efectos del alcohol". En el proceso de creación del proyecto de ley, expuso en el Senado sobre la importancia de la tolerancia cero en conductores. Explicó que la mayor cantidad de víctimas a nivel nacional son personas de entre 15 y 24 años (un informe oficial así lo registra), lo que tiene relación con algunas variables como conducción inexperta, bajo control del riesgo, consumo de alcohol y cansancio.

Susbielles es oriundo de Bahía Blanca. Uno de los casos que más lo impactaron fue el de Facundo Sacoccia. El 10 de marzo de este año, el chico de 17 años iba en su moto de 50 cc camino a su casa en una calle de doble vía. A contramano venía un hombre alcoholizado al volante. "Lo pasó por arriba literalmente", recordó a LA NACION Santiago Sacoccia, el padre del adolescente.

Algunas cifras del problema

2,5

Veces

Aumenta el riesgo de colisión entre los jóvenes e inexpertos que conducen bajo efectos del alcohol respecto de los conductores experimentados, según la OMS y el Banco Mundial

15 a 24

Años

Es la franja etaria que más participación tiene (22%) en los siniestros viales ocurridos en el país, según el Ministerio de Transporte de la Nación

1302

Víctimas fatales

Se registraron en accidentes de tránsito en la provincia durante 2017

9000

Pesos

Es el monto mínimo de la multa por alcoholemia positiva

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?