srcset

Así diseña jardines Piet Oudolf, el rock star de los paisajistas

(0)
23 de octubre de 2018  • 14:40

Piet Oudolf nació en 1944 en Holanda. Sus padres tenían un pequeño restaurante, cerca de un parque de flores silvestres. Piet ayudaba en el negocio familiar y estimulado por el interés que tuvo en los jardines desde chico consiguió su primer trabajo, justamente, en un centro de jardinería. Luego, estudió Construcción de Jardines y abrió su propia compañía. Casado con Anja, decidieron comenzar un jardín y un vivero, y para ello se mudaron con sus dos hijos a Hummelo, en tierra rural holandesa. Anja tuvo un rol preponderante en la carrera de Piet, tanto al frente del vivero por tres décadas, como en la organización de ferias y en desarrollar lazos con la comunidad.

Tal vez la experiencia más vanguardista y célebre de Piet fue la que llevó a cabo en su propio jardín. Su carrera también tomó vuelo gracias a sus colaboraciones en espacios públicos -como el Lurie Garden de Chicago - y a través de las instalaciones temporales en la Serpentine Gallery y la Bienal de Venecia. En 2013 recibió el Premio de Honor Cultural en Holanda de manos de la reina Máxima y en 2018 el Doctorado Honorario en Letras de la Universidad de Sheffield y el "Horticultural Hero" de la RHS en Hampton Court.

Oudolf es el referente contemporáneo más notable de un movimiento de plantación basado en la ecología, el conocimiento profundo de las plantas, de su diversidad y de sus hábitats. Si bien The Wall Street Journal llamó a Piet Oudolf la estrella de rock entre los diseñadores de jardines, quienes lo conocen lo definen como una hombre cálido, generoso, de pocas pero certeras palabras, que siempre atrae personas a su alrededor y contagia su actitud de compartir.

Fuente: Jardín - Crédito: Gentileza Piet Oudolf

Diseñador y viverista holandés, sigue inspirando, enseñando y creando desde el conocimiento, con absoluta libertad.
Diseñador y viverista holandés, sigue inspirando, enseñando y creando desde el conocimiento, con absoluta libertad. Fuente: Jardín - Crédito: Gentileza Piet Oudolf

Así crea sus plantaciones

  • Oudolf prioriza la estructura y la textura (todo el año), la belleza de los contrastes de orden y desorden, incorpora los factores intimidad (estar inmersos en la plantación) y de espacio y tiempo (recorrer la plantación desde diversos ángulos y perspectivas, y desde "adentro").
  • Su riqueza está en utilizar un número muy alto de especies, muchas más de las 15 o 20 habituales en los jardines. Por ejemplo, en un jardín puede haber 115 especies de plantas diferentes, plantadas según un esquema formado por "plantas primarias" (herbáceas perennes) protagónicas sobre una "matriz" de gramíneas o "grass-like" discreta.
  • Las plantas primarias pueden estar plantadas en grupos o en "drifts" y mantienen buena estructura casi todo el año. Las "dispersas" duran menos y son como fuegos artificiales aislados, en menor cantidad y que se repiten creando unidad, o bien en todo el jardín o en áreas diferentes. A su vez, las tres categorías arman "capas". Los árboles y plantas leñosas también forman "capas".
  • Generalmente hay un relato: "el Bosque", "la Entrada", "la Pradera", "el Bajo". Piet planta en grandes cantidades para no dejar tierra desnuda (lo cual considera un grave error), y en sustrato orgánico, libre de banco de semillas; además, solo hay riego los dos primeros años.
  • Consigue estabilidad en sus plantaciones, elige plantas que funcionan combinadas con otras, que están bien adaptadas a su medio ambiente, viven a largo plazo y decaen bellamente. Las que se autosiembran se minimizan y las perennes se eligen por su capacidad de sobrevivir sin necesidad de una división regular.

  • Piet Oudolf y el arte de su jardín privado a lo largo de las cuatro estaciones son el tema central del documental Five Seasons de Thomas Piper.

Piet Oudolf Five seasons

01:56
Video

Cómo es el estilo Oudolf

Hace poco, en un enorme jardín privado de Estados Unidos tuve la suerte de observar durante dos días cómo trabaja Oudolf. Las plantas estaban todas presentadas y él empezó a cambiar de cantero algunas sin mirar el plano. Cuando le pregunté si cambiaba el plano habitualmente, contestó: "No estoy cambiando nada, estoy reacomodando plantas".

Piet crea jardines privados o públicos que son atractivos todo el año. Encuentra belleza tanto en los marrones, negros y grises de las cabezas de semillas secas y de las flores marchitas, como en las erupciones de colores que parecen bordadas como en una tela sobre campos de pastos.

Las plantas se mueven y explotan en altura y en capas, contrastan y a la vez, algunas tan sutiles, se esfuman unas con otras siguiendo un relato claro y ondulante.

Sus jardines tienen una enorme cantidad de canteros, miles de plantas en relación con el área de césped, un alto número son nativas y están más cerca de la ecología que de la jardinería ornamental.

La ecología es importante en su trabajo, pero según él, la jardinería exitosa viene de la experiencia y del control, y los jardineros no deberían sentirse presionados por reglas como "solamente usá plantas nativas".

Es un gran impulsor de un paisajismo beneficioso para el medio ambiente, pero opina que, al sur de California por ejemplo, podrían utilizarse plantas de Australia o de climas del Mediterráneo también.

Sus densamente plantados jardines parecen naturales, pero son meticulosamente diseñados en papel. Si las plantas se comportan bien, pueden quedarse. De lo contrario son removidas. Hay que elegir "la planta correcta" y que dure un largo tiempo, que sea longeva, y predecir qué es lo que va a pasar. Según Piet, el jardín no es Naturaleza, es lo que te gustaría ver en la Naturaleza. Puede parecer salvaje, pero no debería serlo.

Los verdes se destacan en el otoño. Luego, el paso de las estaciones traerán otros coloridos y formas.
Los verdes se destacan en el otoño. Luego, el paso de las estaciones traerán otros coloridos y formas. Fuente: Jardín - Crédito: Valeria Hermida

En Hummelo tiene su casa, su estudio y su propio jardín, lugar de experimentación. Está abierto al público algunos días en el año, o con cita previa.
En Hummelo tiene su casa, su estudio y su propio jardín, lugar de experimentación. Está abierto al público algunos días en el año, o con cita previa. Fuente: Jardín - Crédito: Gentileza Piet Oudolf

Algunas de sus obras

Battery Park, NY, USA

High Line, NY, USA

Galería Hauser & Wirth, Somerset, Inglaterra

RHS Wisley Gardens, Inglaterra

Texto: Valeria Hermida

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?