Suscriptor digital

El fiscal Scalera insiste en el pedido para detener a Pablo Moyano

Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez
Candela Ini
(0)
23 de octubre de 2018  • 13:07

El fiscal de Lomas de Zamora Sebastián Scalera apeló la resolución del juez Luis Carzoglio y volvió a insistir en el pedido de detención de Pablo Moyano , en la causa en la que se lo investiga por una presunta asociación ilícita en perjuicio del club Independiente . Además, el fiscal pidió la indagatoria de Moyano.

El juez de Avellaneda Luis Carzoglio había rechazado el pedido del fiscal la semana pasada, al considerar que no había pruebas suficientes para efectuar la detención del secretario del gremio de camioneros. El mismo día en que se conoció la resolución judicial, apenas unas horas antes de que esta fuera pública, Carzoglio denunció que había recibido amenazas de muerte.

"La investigación tiene mucho tiempo de trabajo -dijo Scalera-, ya que desde marzo de 2017 hubo gran producción de pruebas, entre ellas, escuchas telefónicas que comprometen al sindicalista".

Scalera dijo que "si no lo hiciera" sería una "grave irresponsabilidad" del Ministerio Público Fiscal, pues se estaría afectando el "principio de igualdad" ante la ley, porque "con los mismos elementos de prueba" en la causa "hay detenidos con prisión preventiva confirmada".

Uno de los detenidos en la causa es Pablo "Bebote" Álvarez, jefe de la barra del Club Independiente, quien apuntó en su declaración contra Pablo Moyano y se refirió a él como el jefe de la asociación ilícita. El fiscal insiste en la detención porque opina que si Pablo Moyano permanece en libertad hay riesgos procesales para la investigación.

Las acusaciones que pesan sobre Pablo Moyano

03:22
Video

Pero Carzoglio no solo rechazó el pedido de detención: dijo que la acusación del fiscal era "endeble y contradictoria" y que nada demostraba la supuesta pertenencia de Pablo Moyano a la banda. Además, decidió "no hacer lugar" a ninguno de los doce allanamientos que le había pedido el fiscal y criticó la forma en que fueron reunidas las pruebas en la causa.

El fiscal Scalera, que presentó el recurso para que la Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora revoque la resolución de primera instancia y además ordene la realización de medidas de prueba que Carzoglio se negó a producir, rechazó que el pedido de detención de Moyano careciera de fundamentos.

El jueves pasado, tras haber aterrizado en el país luego de un viaje a Singapur donde participó de una cumbre sindical, Pablo Moyano agradeció en un acto al juez Carzoglio por su decisión. Su padre, el líder camionero Hugo Moyano , también valoró la resolución del juez. Este lunes, su defensa, a cargo de Daniel Llermanos, recusó al fiscal Scalera, de quien dijo que hizo un pedido irregular, basado en peritajes "irregulares".

Según Llermanos, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y la diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, deberían ser citadas por haber "ejercido presiones" en la causa. Los Moyano denunciaron que se trata de una "campaña mediática y judicial" en su contra.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?