Suscriptor digital

Compensarán a las provincias por los subsidios al transporte

Es parte de la negociación por la ley de presupuesto; Dietrich no dio precisiones de los montos ni plazos
Es parte de la negociación por la ley de presupuesto; Dietrich no dio precisiones de los montos ni plazos Crédito: Producción
Jaime Rosemberg
(0)
23 de octubre de 2018  • 13:10

Sin precisiones aún sobre el monto total y los plazos en los que se hará efectivo, el Gobierno confirmó que trabaja de manera acelerada en un "fondo compensador" para gobernadores e intendentes de distintas partes del país afectados por el traspaso de los subsidios al transporte en el presupuesto del año próximo.

"Hemos avanzado mucho en un fondo compensador para atender desequilibrios que pudieran existir, un acompañamiento en este proceso, que se suma a los ingresos que ya estaba previsto transferir", afirmó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich , luego de la reunión de gabinete encabezada por el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada.

Dietrich evitó dar detalles del monto que, junto al ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y su par de Interior, Rogelio Frigerio , negocia con las provincias e intendentes, no solo del PJ sino también de la propia coalición gobernante. "No está definido aún (el monto), seguimos en conversaciones", dijo el ministro de Transporte, que compartió con Dujovne el encuentro con la prensa luego de la reunión de gabinete.

Dietrich mencionó a los intendentes radicales José Corral y Ramón Mestre, y al gobernador peronista de Córdoba por haber hecho "un trabajo importante" para alcanzar un acuerdo, que llegaría a los $5000 millones. Se había reunido con ellos y otros mandatarios que se quejaron ayer, en el despacho de Emilio Monzó en la Cámara baja.

"Es política de Estado, para el Presidente, el transporte público de calidad en todo el país. Vamos a llegar a una muy buena situación, teniendo en cuenta que la provincia de Buenos Aires y la ciudad están asumiendo una parte importante de los subsidios", dijo Dietrich, en clave de elogio para María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, los dos macristas que manejan esos distritos.

¿De dónde saldrán los fondos para esta compensación? "Los ingresos que se generan para las provincias están dentro del Presupuesto, un presupuesto equilibrado en proceso de aprobación. Los recursos van a surgir de allí, de los cambios que se están generando", agregó Dietrich ante una consulta de LA NACION.

Metas inflacionarias

Durante la misma conferencia, Dujovne dijo que la meta de 23 por ciento de inflación prevista para 2019 según el Presupuesto "no es una meta inalcanzable, puede ser aún menor, pero de todos modos es una cifra con la que nos sentimos cómodos".

También estimó que las tasas de interés bajarán "en la medida que vaya bajando la inflación", y que el índice inflacionario "va a seguir siendo alta", pero expresó su satisfacción porque "la (inflación) diaria se empieza a moderar".

Descartó un aumento de emergencia para jubilados más allá de lo previsto y le restó importancia a la misa compartida por monseñor Agustín Radrizzani y Hugo Moyano frente a la Basílica de Luján.

"No tengo muchos comentarios, nos dedicamos a gobernar y a tratar de solucionar los problemas de los argentinos, a llevar adelante al país. La Iglesia tiene derecho a hacer misas, aún con la oposición, y la oposición tiene derecho a pedir cambios en el plan económico, después es la sociedad la que decide a quien apoya, si a nosotros o a la oposición, no nos molesta, no nos enoja, la sociedad es la que decide con qué se siente más cómoda", afirmó el ministro de Hacienda.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?