Suscriptor digital

Murió su mamá y como su papá estaba triste, le hizo un dibujo que él se tatuó: la historia que conmueve al fútbol colombiano

El abrazo entre Luis Delgado y su pequeño hijo Mathias
El abrazo entre Luis Delgado y su pequeño hijo Mathias
Pablo Lisotto
(0)
23 de octubre de 2018  • 14:31

El futbolista colombiano Luis Delgado atraviesa uno de los peores años de su vida. A los 37, el arquero de Atlético Bucaramanga (Colombia) sufrió la muerte de su esposa, Tatiana García, que luchó seis años contra un cáncer de mama. Las energías las repartió entre los cuidados intensivos que requería su pareja y la demanda física de su actividad, donde además recibió una sanción por doping.

Desde 2012, cuando le diagnosticaron a Tatiana la enfermedad, la vida de la familia cambió para siempre. Y más aún, cuando ella falleció. "A veces termino de entrenarme y recuerdo que tengo que llamarla, y después me acuerdo que ya no está", comentó Delgado al sitio colombiano RCN. Y agregó: "Como ahora tengo que hacer el rol de padre y de madre, mi hijo unió los dos nombres y me llama Mapi".

Una noche, en medio de una situación triste y con la intención de animarlo, su hijo Mathias le hizo un dibujo que dejó debajo de la almohada de la cama de su papá. Luis se conmovió tanto con esa imagen que describía a la perfección el momento que están atravesando ambos que se lo tatuó y lo publicó en su cuenta de Instagram.

En el dibujo, el chico ilustró una escena suya junto a su padre, con un ángel a su derecha (su madre). Junto a eso, escribió: "Papá yo sé que para ti es duro que estés sin mi mamá, pero yo siempre estaré contigo. Te amo papá, tú haces muchas cosas por mi y yo por ti".

El sentido dibujo que se tatuó Luis Delgado en uno de sus brazos
El sentido dibujo que se tatuó Luis Delgado en uno de sus brazos

El fin de semana que pasó, Delgado volvió a jugar al fútbol de manera profesional. Cuando quedaban 17 minutos del partido que Bucaramanga le ganaba 3-0 a Chicó, por el torneo local, abrazó a su compañero de equipo James Aguirre e ingresó al campo de juego. El estadio le regaló una inolvidable ovación, en reconocimiento a su lucha y la de su familia.

Tras el partido, Delgado publicó en sus redes las fotos y los videos que protagonizó Mathias. "Este preciso instante fue el que soñamos junto a Tati hoy se cumple y se que desde el cielo estás FELIZ de ver nuevamente a tu Lucho en el arco. Gracias a quien tomó el instante con Mathías. Llorar es de varones y valientes, desahoga el alma y sana el corazón", escribió junto a la foto del abrazo con su hijo.

Ver esta publicación en Instagram

@9_mdg Creditos de la nota @pinedagol Sin palabras [R]

Una publicación compartida por LuisDelgado[R] (@luchodelgado31) el

Un descuido que terminó en doping y suspensión

El 2 de noviembre de 2017, la Comisión Disciplinaria de la Federación Colombiana de Fútbol anunció la suspensión por seis meses de Luis Delgado por la presencia de sibutramina que apareció en una muestra posterior a un partido que había disputado el 8 de diciembre 2016.

Gracias a la defensa del arquero, se comprobó que había utilizado un producto llamado Lipoblue, que según los letrados se presenta en productos para adelgazar y pasa inadvertida dado que por lo general es un ingrediente no declarado en la etiqueta. A pesar de las explicaciones, como la sibutramina se encuentra en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje prohibida para los deportistas, y forma parte del grupo de los agentes estimulantes, le dieron una sanción menor, por considerar que no media una infracción intencionada, y cuando "existió ausencia de negligencia significativa".

Sin embargo, ese semestre resultó un calvario para Delgado, quien acompañó a su mujer en sus últimos días y se aferró a su hijo para seguir adelante con su propia vida.

Un arquero campeón y goleador

Luis Delgado siempre fue un luchador y es muy querido en Colombia. Defendió los colores de Alianza Petrolera, Atlético Bucaramanga, Real Santander, Real Cartagena, Millonarios, Cúcuta y Deportes Tolima.

Donde más se destacó fue en Millonarios, donde ganó dos títulos: la Copa Colombia y el Torneo Finalización.

Pero además, en su carrera se dio el gusto de anotar cinco goles: cuatro con la casaca de Millonarios (uno en el clásico con Santa Fe), y el restante con la de Real Cartagena.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?