Suscriptor digital

Santa Cruz: en una prueba piloto esquilan guanacos en un corral inflable

Fuente: LA NACION - Crédito: Horacio Córdoba
Mariela Arias
(0)
24 de octubre de 2018  • 17:34

ESTANCIA BELLA VISTA, Santa Cruz.- Todo está listo en una de las emblemáticas estancias patagónicas ubicada sobre el antiguo trazado de la Ruta Nacional 40. Son las 8.30 de la mañana y ocho motos y seis camionetas salen campo adentro desde el casco de la estancia.¿El objetivo? Arrear guanacos hasta un corral montado en horas e introducirlos a un galpón de esquila inflable. Así empezó la primera jornada de la prueba piloto de Aprovechamiento Sustentable de la especie.

Una gran cantidad de organismos nacionales, provinciales y actores privados trabajan en este Proyecto Estratégico del que participaron la cartera de Agroindustria , Ciencia y Tecnología, Ambiente, el mninisterio de Producción y Trabajo, Inta, Inti, Senasa y Conicet, el Consejo Agrario Provincial, estancias y frigoríficos de Santa Cruz. En las últimas semanas lograron plasmar en terreno el plan estratégico, lo cual les permitirá realizar ajustes y mejoras a futuro.

El objetivo es evaluar el potencial de la especie, tanto como una herramienta para la conservación como una alternativa para el desarrollo de las comunidades de la región. Para Alejo Correa, director nacional de producción ganadera de la secretaría de Agroindustria, la prueba piloto fue un desafío, y lo califica como innovador tanto desde el punto de vista lo organizativo como tecnológico.

Fuente: LA NACION - Crédito: Horacio Córdoba

"Es innovador porque es la primera vez que tantas instituciones de orden técnico trabajan en conjunto en torno a un aprovechamiento integral, la interacción institucional fue importantísima, en tanto que desde el aspecto tecnológico se probaron modalidades innovadoras", detalló en diálogo con LA NACION.

El aspecto más difícil de la esquila de guanaco, hasta ahora, había sido el encierre de los animales que viven en estado silvestre cuya población en la provincia supera el 1.3 millón de individuos, de acuerdo a los últimos relevamientos oficiales y compite con las ovejas por las pasturas.

Para concretar el encierre, los animales son arreados con la ayuda de las motos hasta la cercanía de un corral, que se arma ad hoc unas horas antes del encierre y que será desmantelado cuando termine la esquila, al final del día. Sólo cuando los animales se encuentran en el corral, el galpón de esquila inflable color negro, se eleva con la ayuda de compresores para evitar que se asusten.

"El diseño de captura, configuración de corral, encierre de animales y manga, se armó junto a los actores privados de la prueba y logramos mejorar todo el proceso", apunta Correa. La tarea se realiza en minutos. Se probó este tipo galpón, para evitar que los animales escapen. Del corral pasan en un pasillo de hierro hasta introducirlos al galpón. Adentro les colocan una capucha -para que no se alteren - y les atan las patas. Luego será acostado en una camilla donde son esquilados con esquiladoras con regulador de velocidad. "Se hace un manejo cauteloso del animal para mantener las condiciones propias del cuidado animal", detalla el funcionario.

Fuente: LA NACION - Crédito: Horacio Córdoba

De acuerdo a los lineamientos oficiales del programa de Agroindustria a los que accedió LA NACION, se considera al guanaco como una especie autóctona cuya población se recuperó notablemente en las provincias patagónicas a partir de las leyes que la protegen, particularmente en la provincia de Santa Cruz. La buena salud de las poblaciones de guanacos permite estudiar la posibilidad de hacer un manejo sustentable de la especie.

De acuerdo a los estudios previos realizados por los organismos científicos, el guanaco tiene un enorme potencial por la extraordinaria calidad de su fibra y puede tener una importante demanda para su carne y su cuero en Argentina y en el mundo. La fibra de guanaco tiene una finura comparable a las mejores fibras naturales, como el cashmere o la vicuña. Se apunta a dar un aprovechamiento a un recurso natural no explotado, fomentar las economías regionales y potenciar el desarrollo de distintas cadenas de valor:carne, cuero, fibra.

El programa depende de la jefatura de Gabinete y hubo un especial pedido que se desarrolle en conjunto con el Consejo Agrario de la provincia de Santa Cruz, quien viabilizó el pedido ante el estado nacional. Por su parte, la cartera de Ambiente y Desarrollo Sustentable autorizó una excepción al Plan de Manejo del Guanaco para realizar esta prueba piloto, con hasta seis mil individuos que se podrán comercializar en todo el país y en el exterior para evaluar el potencial de los productos derivados del guanaco.

En el mismo galpón de esquila hay una dependencia de la parte inicial de aprovechamiento de carne que luego es derivado al frigorífico habilitado para la venta. En la esquila se tomaron muestras en el marco del plan PROLANA de la provincia y van a ser procesadas en laboratorio de INTA y CAP en tanto que en el INTI se investigará el aspecto textiles y a partir de allí se definirá el tipo de desarrollo. Al final del día, los corrales de caño y el galpón inflable es desarmado en horas y no dejará huellas en la estepa.

Exportación

Dentro de este mismo programa, el mes pasado Argentina exportó por primera vez carne de guanaco; se enviaron 20 toneladas en un embarque de carne sin hueso, todo pulpa, cortes muy parecidos al del ganado vacuno. La compradora fue una empresa belga que incluso solicitó una determinada cantidad de carne ya cortada en daditos de un centímetro para una comida parecida al gulash.

Se trata de una firma que se dedica a comercializar carnes exóticas, como canguro, por ejemplo. Las autoridades enfatizaron que con los cupos autorizados "no hay peligro" de extinción. Además de en Santa Cruz, hay guanacos en Neuquén y Chubut, pero sin la ley vigente de "Proyecto de uso sustentable del guanaco silvestre" aplicable en Santa Cruz que, además, cuenta con su propio "Plan de Manejo del Guanaco".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?