Suscriptor digital

Con más concesiones al PJ, el oficialismo avanza con el dictamen de la ley de presupuesto

El bloque de Cambiemos logró los apoyos suficientes y convocó a una sesión especial para mañana a las 11
El bloque de Cambiemos logró los apoyos suficientes y convocó a una sesión especial para mañana a las 11 Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
Laura Serra
(0)
23 de octubre de 2018  • 14:22

Con más concesiones al PJ, el oficialismo logró los apoyos suficientes y se alzó este mediodía con el dictamen sobre el proyecto de ley de presupuesto 2019 , una prioridad para el Gobierno en las vísperas de la firma del segundo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El bloque de Cambiemos convocó a una sesión especial para mañana a las 11 y se esperan más de 16 horas de debate. Será una sesión intensa: tanto el kirchnerismo como buena parte del bloque del Frente Renovador anticiparon su rechazo, al igual que los bloques de izquierda, mientras que un amplio sector del interbloque Argentina Federal, que responde a los gobernadores del PJ, votarán a favor. Así lo adelantaron este mediodía al suscribir el dictamen.

Entre las modificaciones de última hora que concedió el oficialismo figuran la creación de un Fondo Compensador del Transporte, de $6500 millones, un reclamo de numerosos municipios del interior que temen que la eliminación de los subsidios por parte de la Nación, que comenzará a regir en 2019, provoque picos de suba en las tarifas. Según explicó el presidente de la Comisión de Presupuesto Luciano Laspina (Cambiemos), este fondo compensador servirá para financiar esta "etapa de transición" y buena parte de esos recursos ($5000 millones) se distribuirá de manera automática entre las provincias. Los restantes $1500 se distribuirán en función de los desequilibrios puntuales que se generen en algunos municipios.

Kicillof, durante el debate en comisión
Kicillof, durante el debate en comisión Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

En otro orden, Laspina confirmó que se eliminará del texto el polémico artículo 53, que proponía modificar la ley de administración financiera con el propósito de flexibilizar las condiciones ante una eventual reestructuración de la deuda pública. También confirmó que se modificará el artículo 83 del proyecto original, por la cual se establecía la posibilidad de que las retenciones puedan llegar al tope de 33% hasta diciembre de 2020, sin diferenciación de productos. En el nuevo texto ese tope sólo se aplicaría para la soja, explicó Laspina.

Entrevista a José De Mendiguren

19:55
Video

Además, se confirmó que habrá más fondos para el INTA ($400 millones) y el Conicet ($500 millones). Por otra parte, el oficialismo dio marcha atrás con la aplicación del impuesto a las ganancias a las cooperativas y mutuales que se dediquen a las actividades de crédito y/o financieras o de seguros y/o reaseguros: en lugar de este tributo, se acordó que se aplicará una contribución especial sobre el patrimonio de esas cooperativas y mutuales con un mínimo no imponible destinado a preservar a las pequeñas y medianas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?