Propuestas de música para todos los gustos

En Buenos Aires abundan los espectáculos que les rinden homenaje a los más distintos géneros musicales. Shows que combinan teatro, danza, cine y hasta orquestas en vivo para disfrutar con los beneficios de Club LA NACION.
En Buenos Aires abundan los espectáculos que les rinden homenaje a los más distintos géneros musicales. Shows que combinan teatro, danza, cine y hasta orquestas en vivo para disfrutar con los beneficios de Club LA NACION.
(0)
25 de octubre de 2018  • 00:00

Siempre hay una canción que acompaña cuando se necesita, porque para cada ocasión hay una melodía que se ajusta al estado emocional. Todos tenemos esa banda de cabecera que nos ayuda a arrancar el día con energía, o esa canción con la que hacemos catarsis. Y ni hablar de los hits que nos hacen bailar sin parar hasta el amanecer o esa playlist que tenemos preparada para escuchar en el regreso a casa después de un largo día.

Presente en todas las culturas, la música ha sabido acompañar al hombre a lo largo de toda su historia. De hecho, la ciencia reveló que las melodías afectan el cerebro y generan respuestas emocionales. Así, además de ser placentera, bella y emotiva, la música también invita a reflexionar y hace bien. En ese plan, entonces, van algunas opciones de conciertos, shows y espectáculos que celebran la rica variedad de géneros musicales que existen en el mundo.

Para los amantes del bolero

Btedemí (y los siete boleros capitales)

Boleros, teatro y música latinoamericana, todo en una misma experiencia
Boleros, teatro y música latinoamericana, todo en una misma experiencia

Btedemí no es solo un concierto de música, ni tampoco una obra de teatro. Pero sí hay una historia de ficción como hilo conductor: la de Avaricio Baldes, Estrella y la familia Lópe de B, aunque ese cuento no está representado a modo de obra convencional. Este espectáculo va un poco más allá, proponiendo un recorrido por las canciones fundamentales de la lírica boleril y la música latinoamericana, representadas por doce intérpretes en escena. Los boleros clásicos, su universo romántico y su estética kitsch salen a escena en el teatro Ensamble todos los sábados de noviembre.

Btedemí cuenta con piezas clásicas del bolero, y también suma al repertorio otros estilos cercanos. Con las canciones más representativas del género, en especial del repertorio del Trío Los Panchos, esta pieza mezcla pequeños eventos teatrales con temas cuyos títulos remiten a los pecados capitales. Cuentan los que ya la vieron que no habrá chance de no terminar bailando.

Para los fanáticos del folclore y el rock nacional

Un dúo para no perderse: Orozco Barrientos

Folclore y rock se unen con perfecta armonía gracias al talento de Orozco Barrientos
Folclore y rock se unen con perfecta armonía gracias al talento de Orozco Barrientos

El grupo musical conformado por Raúl "Tilín" Orozco y Fernando Barrientos se presenta en Banfield este sábado y es una oportunidad imperdible para ver a un legendario dúo en vivo. Surgido en la ciudad de Mendoza y ganador de premios como la Gaviota de Plata, Carlos Gardel, Premio Konex y hasta una nominación en los Grammy Latinos, Orozco Barrientos tiene una importantísima trayectoria en la escena local e internacional que le valió giras por Europa, Asia y Latinoamérica. Cuenta la historia que sus primeras grabaciones, allá por 2003, llegaron, de la mano de León Gieco, a oídos de Gustavo Santaolalla, quien no tardó en contactarlos para trabajar juntos. El resultado de ese encuentro fue Celador de sueños, un disco que definitivamente ya es un clásico, en el que predominan los ritmos cuyanos (canción, tonada, cueca, gato), entremezclados con una lírica llena de imágenes que se escapan de la temática habitual del folclore.

Apto para quienes gusten de la música china y su asombrosa tradición

12 Chinese Zodiac en el teatro Coliseo

La magia del zodíaco chino llega al Teatro Coliseo
La magia del zodíaco chino llega al Teatro Coliseo

La cultura del Zodíaco surgió en tiempos remotos de los antepasados chinos, cuando estos alababan a los animales y representaban un método de cronometraje y calendario único. Desde entonces, el Zodíaco chino clasifica cada año bajo un signo-animal específico que confiere diversas características individuales a aquellas personas nacidas en su año correspondiente. Consta de doce animales: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo, y los chinos creen que el horóscopo de una persona influye en su vida configurando su carácter.

Todo este universo sirve de inspiración a un espectáculo de gran despliegue que ya giró en más de 70 países con sorprendente éxito. A través de la danza y la música tradicional, este show tiene distintos cuadros con impactante maquillaje, escenografía y vestuario. Creado por China Oriental Performing Arts Group, presenta 50 bailarines y percusionistas en escena, y cada uno de ellos exhibe los rasgos del carácter de cada animal del Zodíaco, siguiendo las características de 12 períodos históricos importantes de dicho país. Una propuesta para vivir un verdadero viaje sin moverse de la butaca.

Para especialistas en conciertos de piano

Música en la sangre: concierto de piano por Karin Lechner y Natasha Binder

Karin Lechner y Natasha Binder, madre e hija, darán un concierto juntas acompañadas por imágenes del exitoso film La calle de los pianistas
Karin Lechner y Natasha Binder, madre e hija, darán un concierto juntas acompañadas por imágenes del exitoso film La calle de los pianistas

Es verdad que a veces la pasión y el talento se heredan. Al menos así es el caso de Natasha Binder, hija de la pianista Karin Lechner, que con apenas 18 años es una de las pianistas más hábiles de los últimos tiempos, con carrera internacional incluida. A su vez, Karin también fue hija de uno de los pianistas más famosos, Antonio De Raco, cuyo hermano Sergio Tiempo se consagró como pianista, y su hija menor, prima de Natasha, también toma clases. Cuatro generaciones que llevan la pasión por la música en la sangre fueron el disparador para que se llevara a cabo un concierto a cuatro pianos en el Teatro Colón en 2011, sobre el que se hizo un documental. Esta es la historia de linajes y de vidas destinadas a teclas negras y blancas que cuenta el director Mariano Nante en su ópera prima, La calle de las pianistas.

En este espectáculo que se presenta en el teatro Coliseo, Karin y Natasha darán un concierto acompañadas por imágenes de la película. La puesta en escena, realizada por el director Leonardo Kreimer, conjugará los lenguajes para generar múltiples niveles de resonancia visual, sonora y emocional. Cine y música en vivo se entremezclarán para que el espectador pueda vivir al mismo tiempo la dimensión íntima y pública de estas mujeres que dialogan a través de la música.

Dos perlitas más

Orquesta dirigida por Marcelo Arce: de Bach a Led Zeppelin

  • Lugar: teatro Astral, avenida Corrientes 1639, San Nicolás
  • Cuándo: 15 de noviembre y martes 13 de diciembre a las 20.00.
  • Beneficio: 2x1 en entradas todos los días.

Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata

Para ser parte de Club LA NACION y disfrutar más experiencias como estas, ingresá acá

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios