Suscriptor digital

La historia del mosaico homenaje a Gallardo en el Monumental: tres días de trabajo y 18 mil cartulinas

Crédito: Captura TV
Juan Patricio Balbi Vignolo
(0)
23 de octubre de 2018  • 21:49

Ya es una costumbre para el hincha de River en los días de partidos trascendentales: llegar a su asiento de la tribuna y ver una cartulina y una instrucción con los pasos a seguir para que la fiesta salga tal como se diseñó. Pero detrás hay horas y horas de trabajo de simples socios del club que deciden pasar un fin de semana entero en el Monumental para colaborar con la causa, siempre bajo el ala de la Subcomisión del Hincha, encargada de organizar los recibimientos y los mosaicos que ya son un clásico.

Esta noche se terminó de implementar una idea que se venía trabajando a fuego lento: era el momento de homenajear al técnico Marcelo Gallardo . Así, los hinchas millonarios recibieron al equipo a puro aliento, con un show de fuegos de artificio, miles de luces que salieron desde los teléfonos celulares y un marco único en la previa del primer partido de las semifinales de la Copa Libertadores con Gremio , con dos mosaicos innovadores con cartulinas rojas, blancas y negras. Uno estuvo en la tribuna San Martín Alta, en el que se leyó la inscripción "CARP" y otro en la tribuna Belgrano Alta, con las iniciales del nombre del entrenador (MG) más un corazón, estratégicamente ubicado: justo frente al banco de suplentes para que el Muñeco pueda observarlo con claridad.

"Muñeeeeco, Muñeeeeco", fue el grito de guerra del público mientras los jugadores de ambos equipos se daban la mano en el saludo protocolar previo al encuentro. Luego, los once futbolistas millonarios se acercaron al círculo central para levantar los brazos y aplaudir a la gente, que respondió con el hit: "Vamos, vamos River Plate, hoy te vinimos a alentar, para ser campeón, hoy hay que ganar".

Alrededor de 18 mil cartulinas, más de 500 tiras plásticas rojas y blancas de 30 metros y miles de luces de los celulares a través de una aplicación oficial -la Conmebol tiene multas elevadas por el uso de pirotecnia dentro de los estadios- adornaron el Monumental de punta a punta, en un trabajo que se expuso en minutos pero que llevó semanas de preparación y tuvo como pico de trabajo el fin de semana pasado, con más de 100 socios voluntarios que se acercaron al club para colaborar con la Subcomisión.

"Fueron muchas semanas de gestiones, charlando con los proveedores y demás. Tardamos tres días en acomodar todo. El viernes llegaron los materiales al club y el sábado doblamos alrededor de 18 mil cartulinas, que son las que se ubicaron en las tribunas San Martín y Belgrano Alta, y se embolsó cada una para evitar la decoloración o que se arruinen ante el rocío o la lluvia. Y el domingo subimos a las tribunas ya para delimitar los mosaicos y subir las tiras plásticas. Encima cayó Día de la Madre y con lluvia, pero, al igual que el sábado, nos ayudaron más de 100 socios, que encima muchos quizás no tienen entrada o es su primera participación, pero se suman a colaborar porque se sienten parte de esa manera", comenta Sacha Huberman, presidente de la Subcomisión, en diálogo con LA NACION.

"La idea de hacerle un mosaico a Gallardo surgió tiempo atrás. Sentíamos que teníamos que hacer una demostración grande de afecto hacia el técnico que nos permitió hacer tantas fiestas en las tribunas. Si no fuera por él y el equipo, que han avanzado tantos partidos, nosotros no tendríamos hoy ni la participación ni el renombre que tenemos como Subcomisión del Hincha. Somos muy pasionales y nos gusta demostrar afecto, lo hemos hecho con Cavenaghi, por ejemplo. Y creíamos que Gallardo se merecía algo magnífico, que involucre a mucha gente, y que rompa fronteras: esto va a tener trascendencia mundial", agrega Sacha.

¿Cómo se coordina para que todo salga a la perfección? Primero, se realiza una campaña de difusión a través de las redes sociales para convocar a los socios que puedan colaborar en la organización. Y luego, se pegan instrucciones en las paredes de las tribunas y en los asientos, para que cada hincha sepa qué debe hacer. "Por favor: despegar las tiras plásticas solo en la salida del equipo. No desplegarlas durante el partido. La fiesta la hacemos entre todos", decía uno de los carteles. "Por favor: levantar las cartulinas 21:35hs. En caso de moverse de butaca, dejar la cartulina en el asiento correspondiente. La fiesta la hacemos entre todos. Muchas gracias", decía la otra.

Financiado como parte del evento, siendo un gasto operativo del mismo tal como es la pirotecnia que se utiliza cuando los equipos salen al campo de juego, a lo largo de los últimos años son muchos los partidos en los que River ha innovado con los recibimientos: semifinal con Boca y final con Atlético Nacional de la Copa Sudamericana 2014, octavos de final con Boca y final con Tigres de la Copa Libertadores 2015, el superclásico con Boca del torneo local en diciembre de 2016, los cuartos de final con Jorge Wilstermann y la semifinal con Lanús de la Libertadores 2017 y los recientes octavos de final con Racing y cuartos de final con Independiente de la presente Libertadores, entre otros.

"Esta noche vinieron más de 60 mil personas, y además hubo 4 mil hinchas de Gremio, que está buenísimo y disfrutamos que vengan y nosotros de poder ir, siempre dentro de un marco pacífico. Nosotros buscamos generar un estímulo: que los jugadores sepan que para nosotros es muy importante lo que estamos viviendo y que cada partido definitorio es una oportunidad única para generar un vínculo tan estrecho con los hinchas", comenta Huberman, y cierra: "Nos gusta también que la gente que va a la cancha se sienta partícipe, que sepan que son importantes dentro de nuestro trabajo. Acompañamos al equipo en los momentos difíciles y no tan difíciles".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?