Suscriptor digital

En EE.UU. se sortea hoy el pozo de lotería más grande de la historia, y todos sacan cuentas

Los dos pozos de Mega Millones y Powerball
Los dos pozos de Mega Millones y Powerball Fuente: AFP
(0)
23 de octubre de 2018  • 16:29

DES MOINES, Iowa.- Con un pozo récord a nivel mundial de 1600 millones de dólares en juego, esta noche (medianoche en la Argentina) se sortea el Mega Millions en Estados Unidos , en medio de una creciente expectativa y las cuentas matemáticas sobre las probabilidades de que haya uno o más ganadores.

Hay algunas particularidades y sorpresas acerca de este histórico pozo que se formó luego de que los premios mayores crecieron durante meses al no haber un ganador. Cada boleta -en la que hay que elegir 5 números del 1 al 70, más un Mega Ball entre el 1 y el 25- cuesta 2 dólares. El premio del Mega Millions, junto a otro de la lotería Powerball, de 620 millones de dólares, causaron que la fiebre del juego se extienda por todo Estados Unidos en los últimos días.

Dinero

La primera cuestión es la del pozo de 1600 millones de dólares. Esa es la cantidad que se le pagaría finalmente al eventual ganador si optara por cobrar la suma en cuotas anuales durante 29 años (a la que también se le deducen impuestos). Pero casi todos los ganadores optan por cobrar el dinero en efectivo: en ese caso, serían 904 millones de dólares, que es la suma real que la lotería tiene en el banco lista para pagar. Si más de una persona gana el premio mayor, se dividirá proporcionalmente.

Probabilidades

Las poquísimas probabilidades de ganar el premio mayor de Mega Millions (una en 302,5 millones) significan que hay 302,5 millones de combinaciones de números potenciales, o sea un poco menos de una combinación para cada uno de los 328 millones de personas que viven en Estados Unidos. De ese total de probabilidades, en el último sorteo del viernes pasado, sólo fueron tomadas alrededor del 59% de las posibles combinaciones. Pero para el sorteo de esta noche los funcionarios de lotería estiman que se abarcará el 75% de las probabilidades.

Eso significaría que hay un 25% de probabilidades de que no haya ningún ganador. Si eso sucediera, es probable que sean cubiertas aún más combinaciones antes del próximo sorteo, en tres días. Los funcionarios de la lotería no tienen una estimación de cuántas boletas se venderían para ese sorteo potencial, y no informaron qué tan grande sería el premio estimado. ¿Llegará a los 2000 millones de dólares?

Las probabilidades de ganar no cambian a medida que aumentan los premios mayores, pero sí la posibilidad de que más de un ganador comparta el premio. Cuando tanta gente se apura a jugar mientras se dispara un premio gigantesco, aumentan las posibilidades de que coincidan dos o tres boletos (de los millones que se vendieron).

En comparación, las probabilidades de morir por el ataque de un tiburón son de una en 3,7 millones en Estados Unidos, según el Archivo Internacional de Ataques de Tiburones.

De los cinco pozos históricos más grandes otorgados en Estados Unidos, tres fueron para ganadores múltiples. El premio individual más grande fue para un jugador de Massachusetts, en 2017, que cobró 758,7 millones de dólares al ganar el Powerball.

Dos loterías a la vez

Si las probabilidades de ganar el Mega Millions o el Powerball no son lo suficientemente fáciles, ¿cuántas hay de ganar ambos? Efectivamente, para el sorteo de mañana el Powerball tiene también un pozo enorme, de 620 millones de dólares, y la boleta cuesta cuatro dólares para cada juego... y todo puede suceder. Pero las probabilidades de ganar ambas loterías al mismo tiempo no son favorables: alrededor de una en 88.000 billones (eso es 88.000.000.000.000.000).

Los boletos de Mega Millions se venden en 44 estados de Estados Unidos, en el distrito de Columbia y en las Islas Vírgenes. Varios estados permiten la compra de boletos en línea, pero prohíben las compras fuera de su territorio y en el extranjero.

Los números que más salen

Para Mega Millions, los jugadores eligen seis números: cinco de un rango de bolas blancas, numeradas del 1 al 70, y para el Mega Ball se opta por un solo número, del 1 a 25. ¿Qué números son los que más han aparecido? Desde 2010, en Mega Millions ese lugar corresponde al número 2, con 92 apariciones, seguido del 20, 11, 31 y 17. El número de Mega Ball que más veces salió fue el 9.

Estados más ganadores

No es sorprendente que los ganadores del premio mayor de Mega Millions en los últimos cinco años hayan provenido de los estados más poblados. Nueva York, el cuarto más poblado del país, lidera el ránking con siete ganadores. El estado con mayor cantidad de habitantes, California, ocupa el segundo lugar entre los ganadores de Mega Millions, con seis, mientras que Illinois es el tercero, con cuatro.

Sin embargo, hay algunas particularidades, ya que Georgia, que está en el octavo lugar entre los estados más poblados, tiene tres ganadores, y el estado de Washington tuvo dos ganadores, aunque por cantidad de habitantes está en el puesto número 13. Texas es el segundo más poblado, pero solo dos ganadores acertaron el pozo mayor de Mega Millions en los últimos cinco años.

Para las estadísticas internacionales, el premio mayor actual de Mega Millions superó todos los récords de pozos de lotería, convirtiéndose así en el más grande del mundo.

El Gordo en España tiene una bolsa de premios más grande, pero el dinero se divide en muchos premios, según Seth Elkin, un vocero de la lotería de Maryland.

Agencias AP y Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?