Suscriptor digital

Las inmobiliarias amenazan con ir a la Justicia si se aprueba la ley de alquileres

Representantes de las cámaras inmobiliarias y propietarios advirtieron que "lloverán los recursos de amparo" si se aprueba la ley de alquileres
Representantes de las cámaras inmobiliarias y propietarios advirtieron que "lloverán los recursos de amparo" si se aprueba la ley de alquileres Fuente: Archivo
Julia D'Arrisso
(0)
23 de octubre de 2018  • 16:57

Representantes de cámaras, propietarias, desarrolladores y otros actores del sector inmobiliario se reunieron para advertir sobre los efectos que consideraron que tendrá la aprobación de la ley de alquileres sobre el mercado de la construcción. Manifestaron que si el Congreso da el visto bueno al proyecto del oficialismo "lloverán los recursos de amparo", y que recurrirán a las máximas autoridades de la Justicia.

Durante el encuentro, que reunió a casi 20 titulares de las cámaras y federaciones de inmobiliarias y propietarios, se presentó un documento donde se expresaron las consecuencias que podría generar la ley en el mercado. Se enumeraron seis puntos: intervención estatal, aumento de la litigiosidad, incertidumbre en el valor de los alquileres, garantías perjudiciales, inconstitucionalidad, retiro masivo de las propiedades de alquiler y aumento de los precios.

Si bien algunos representantes mantuvieron ayer una reunión con funcionarios del Gobierno, tras la cual se dijo que se había alcanzado un consenso para introducir ciertas modificaciones en el proyecto, los representantes inmobiliarios aclararon que "no acordamos ni consensuamos nada".

En particular, criticaron la duración de los contratos por tres años, pidieron que la aceptación de las garantías corra por cuenta del propietario, la actualización por UVA y no por el promedio entre salario e inflación, que la ley corra para viviendas habitacionales y no comerciales y, principalmente, la eliminación de los honorarios por parte de los inquilinos.

La conferencia estuvo moderada por el presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad (Cucicba), Armando Pepe, quien negó que se haya llegado a un acuerdo con el Gobierno con respecto a las modificaciones que los inmobiliarios proponen y dijo que la ley tal como está prevista perjudicaría a inquilinos, propietarios y corredores.

"Desde Cucicba y los colegios estamos pensando que, si esta ley llega a salir, seguramente vamos a presentar recursos de amparo", dijo Pepe.

En general, todos los representantes coincidieron en que con la aprobación de la ley se generará una retracción de la oferta de propiedades en alquiler y, ante una demanda creciente, los precios de los alquileres subirán.

Del evento participaron Eduardo Awad, presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal; Damián Tabakman, presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos; José María Sacco, vicepresidente del Colegio de Martilleros y Corredores de la Provincia de Buenos Aires; Miguel Camps, presidente de la Asociación de Empresarios de la Vivienda de la Argentina; Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina; Enrique Abatti, presidente de la Cámara de Propiedades de la Argentina; Eduardo di Fini, presidente del Centro de Corredores Inmobiliarios.

Algunos de ellos estuvieron ayer con el secretario de Vivienda, Iván Kerr, para participar de una mesa de diálogo para discutir el proyecto de ley de alquileres."Ante el apoyo general de ambas partes a las mejoras propuestas artículo por artículo, se logró construir un borrador que baje las barreras de acceso al locatario, dándole seguridad jurídica al locador y reconociendo los derechos de los corredores inmobiliarios en el cobro de honorarios por los servicios prestados a los propietarios, y a los inquilinos en el caso que se lo encarguen", explicó esa cartera.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?