Suscriptor digital

Nuevas reglas para las elecciones en la Ciudad

Francisco Quintana
Francisco Quintana PARA LA NACION
(0)
24 de octubre de 2018  • 00:05

La Ciudad está por concretar un enorme avance en materia de institucionalidad. Legisladores de diferentes fuerzas políticas nos pusimos de acuerdo sobre una de las principales deudas que tiene el distrito con sus vecinos, y que el Jefe de Gobierno de la Ciudad decidió saldar: la sanción de un Código Electoral.

De ahora en más, las elecciones en nuestro distrito ya no se regirán por un compendio de normas electorales que fueron sancionadas a través de los años a partir de contextos circunstanciales y siguieron más la lógica del "parche" que de la concreción de reglas claras para la elección de, ni más ni menos, que los representantes del pueblo. A partir de este Código, los porteños sabremos en qué marco y de qué forma emitiremos nuestro voto.

Este nuevo Código no sólo saldará una deuda de más de 20 años, sino que además ubicará en igualdad de condiciones a la Ciudad de Buenos Aires con respecto a la mayoría de los distritos: a partir de ahora, el jefe de Gobierno tendrá la libre facultad para fijar el calendario electoral, como sucede en 20 de las 23 provincias argentinas.

En este proceso, se concibió también la creación de una autoridad local de control, inexistente hasta el momento, que se constituye como un nuevo eslabón en la consolidación de la autonomía de la Ciudad: el Instituto de Gestión Electoral, que tendrá "la misión de entender en la administración de los procesos electorales regidos por el Código Electoral, velando por el normal desarrollo de las elecciones".

Además, se da un nuevo paso en una discusión histórica, que hace a la transparencia de los comicios: se establece a la Boleta Única como instrumento de sufragio y se abre la puerta a la incorporación de nuevas tecnologías al proceso electoral.

Por otro lado, y como este nuevo Código Electoral no puede ser ajeno a la transformación que estamos atravesando como sociedad, se ajusta además al principio de paridad de género, para garantizar la igualdad de oportunidades y el trato justo a hombres y mujeres.

En esta línea del respeto por los derechos de los ciudadanos y su plena participación en todas las instancias, el Código Electoral establece también la obligatoriedad del debate entre candidatos, como espacio para exponer propuestas y programas de gobierno, pero también diferencias políticas.

Durante este año, la Legislatura de la Ciudad aprobó un importante número de proyectos de reformas a códigos que afectan la vida cotidiana de los vecinos (Urbanístico, de Edificación, Procesal Penal y, próximamente, Contravencional). En esta oportunidad, concebimos un Código nuevo, sin precedentes en el distrito y de avanzada a nivel nacional, que ordenará la actividad electoral de todos los porteños.

Vicepresidente 1° de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y secretario General PRO Argentina

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?