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Nuevos medios: Movistar lanzó su televisión 100% digital en la Argentina

Movistar TV tiene integrado Netflix, HBO y Fox
Movistar TV tiene integrado Netflix, HBO y Fox
El servicio ya está disponible en la zona sur y oeste de la ciudad de Buenos Aires y, a partir de enero, llegará a las capitales provinciales
María Julieta Rumi
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24 de octubre de 2018  

Movistar lanzó en la Argentina su servicio OTT de transmisión de video a través de internet Movistar TV, que inicialmente se ofrecerá en la zona sur y oeste de la ciudad de Buenos Aires y, a partir de enero próximo, también comenzará a estar disponible en las capitales provinciales donde la empresa tiene presencia.

"Con este lanzamiento, Movistar consigue un nuevo hito en la historia de las comunicaciones del país, poniendo al alcance de sus clientes una nueva experiencia de televisión interactiva para disfrutar donde quieran y cuando quieran, basada en la mejor banda ancha del mercado argentino", afirmaron desde la compañía, que hace unos meses unificó la marca de sus servicios masivos.

Para acceder a Movistar TV no se necesita cable o antena, pero sí una conexión de fibra a Internet. Movistar tiene hoy 500.000 abonados con esta tecnología, sobre un total de 1,8 millones de usuarios.

Así, los clientes de los planes de fibra de 100 o 300 megas podrán contratar el servicio de Movistar TV, que ofrece 90 canales de televisión más otros premium como HBO, Fox, canales deportivos y de contenido para adultos. Todo el contenido está ofrecido en alta definición y es paralelo a la conexión a internet: no quita ancho de banda de esos 100 o 300 megas, sino que es adicional.

Tras el pago del abono, el usuario recibe el módem wifi, una repetidora para extender el alcance y dos decodificadores inalámbricos, que son los que se enchufan al televisor. También se puede acceder a Movistar TV con una computadora, teléfono o tablet, y admite hasta dos usuarios en simultáneo, además de los que están usando los decodificadores. Los accesos vía computadora pueden hacerse en la casa donde está la conexión de fibra de Movistar o fuera de ella con la conexión de un tercero.

De esta forma, Movistar sale a competir con Telecom y su producto Cablevisión Flow. Movistar dice que su ventaja está en el uso de una conexión inalámbrica para llevar el contenido al televisor: es decir, no hay que llevar el cable coaxil por la casa. Y también la integración con Netflix , HBO y Fox a nivel de los datos. HBO y Fox se pagan como parte del paquete premium; Netflix se paga aparte, pero el usuario pone su cuenta en la aplicación y vincula los contenidos.

Movistar TV también incluye películas en alquiler, el acceso a series producidas por la propia Telefónica para toda América Latina, y la promesa de integración con Amazon Videos para el año próximo a nivel regional.

Pendiente queda poder contratar los contenidos de Movistar TV sin pagar por la fibra al hogar. Como sucede con Cablevisión Flow, en ambos casos la única manera de acceder a todo el menú de contenidos es usando una cuenta vinculada a un acceso a internet. Los ejecutivos dicen que es por una cuestión licenciataria: los derechos sobre un canal de TV se otorgan, por ahora, sobre la base de un vínculo físico. Pero tanto Cablevisión como DirecTV planean ofrecer paquetes de contenido en forma independiente del acceso, algo que en Movistar admitieron que no tendrían problemas para ofrecer.

Cabe señalar que, desde principios de este año, la regulación en la Argentina permite a las operadoras de telefonía dar servicio de televisión paga a través de redes físicas, en aquellas localidades donde haya más de 80.000 habitantes.

En este contexto, Claro comenzó a ofrecer este servicio desde el pasado mes de abril y ahora llegó el turno del desembarco de Movistar, más allá de lo que pasé con la ley corta, que daría autorización para vender servicios de televisión paga por la vía satelital.

Ley corta

A principios de octubre, el vicejefe de Gabinete y secretario de Modernización, Andrés Ibarra, dijo que solo faltaba "un paso formal" para que saliera la ley de fomento de despliegue de infraestructura y competencia TIC (conocida en la jerga como ley corta), que sería un cierre a cargo del Gobierno y, luego, la votación.

"Yo espero que antes de fines de año tengamos una resolución", afirmó. Y concluyó: "Yo creo que si nos quedamos estancados en una pelea, perdimos. Perdemos todos".

Fuentes de Movistar, en tanto, señalaron que no desistieron de los reclamos que vienen realizando ante la Secretaría de Comercio y el Ministerio de Producción por la fusión de Cablevisión con Telecom, y dijeron que se está trabajando en llevar el caso ante la Justicia, a través de la Cámara Federal Civil y Comercial. La situación es que, si no se sanciona la ley corta, Telecom estará en condiciones de empezar a ofrecer el cuádruple play (telefonía fija y móvil, televisión paga e internet) desde el 1° de enero en Buenos Aires, Córdoba y Rosario, y desde junio, en el resto del país.

En cambio, si se sanciona, la empresa del grupo Clarín deberá esperar a julio de 2020 cuando se habilite la televisión satelital, algo por lo que abogan Telefónica y Claro, ya que las pondría en igualdad de condiciones -en términos de extensión- para dar el servicio.

500 mil

  • Son los abonados que ya están en condiciones de pedir el servicio porque tienen conexión de fibra a internet. El universo total de usuarios de la compañía es de 1,8 millones. La competencia es Cablevisión Flow.

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