Suscriptor digital

Con una novela sobre jerarcas nazis que huyeron a la Argentina, Almudena Grandes gana el Premio Nacional de Narrativa en España

Almudena Grandes
Almudena Grandes
(0)
23 de octubre de 2018  • 18:30

Almudena Grandes ganó hoy el Premio Nacional de Narrativa de España por Los pacientes del doctor García, cuarta entrega de la serie Episodios de una guerra interminable. La trama está centrada en la posguerra española y narra la organización de una red de evasión de criminales de guerra nazi con sede en España y ramificaciones en América. Varios de los jerarcas nazis huyen de Europa y se instalan en la Argentina.

La autora española (Madrid, 1960) es la séptima mujer que recibe este premio desde 1924, entre 68 hombres. En los años 50 lo recibieron Carmen Laforet (1956) y Ana María Matute (1959). El galardón, que concede el Ministerio de Cultura español, otorga 20 mil euros. "Lo he recibido con mucha alegría. Y he pensado que quería compartirlo con toda esa gente que se ha acercado a mí en los últimos años a darme las gracias porque se han visto reflejados, porque estaba contando la historia de su padre o de su tío o de su familia", declaró Grandes en una conferencia de prensa celebrada en una librería de Madrid. Para el jurado, uno de los grandes méritos de la escritora es que "ha conseguido un difícil y preciso equilibrio entre lo imaginado y la lealtad a la verdad histórica".

Almudena Grandes
Almudena Grandes

Con su primer libro, Las edades de Lulú (1989), Grandes recibió el premio Sonrisa Vertical. La novela fue llevada al cine por el director catalán Bigas Luna. Es autora también de Malena es un nombre de tango, Los aires difíciles, Atlas de geografía humana o Castillos de cartón, todas tuvieron su versión cinematográfica. En 2010 publicó la primera entrega de los Episodios de una guerra interminable: Inés y la alegría, una novela que fue distinguida, entre otros, con el premio Crítica de Madrid o Sor Juana Inés de la Cruz de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y el Premio Iberoamericano de novela Elena Poniatowska. Dos años más tarde llegó el segundo título, El lector de Julio Verne, mientras que en 2014 publicó Las tres bodas de Manolita. El cuarto, Los pacientes del doctor García, llegó a las librerías en 2017. Actualmente prepara el quinto volumen, La madre de Frankenstein, en el que aborda los años cincuenta, "la década más triste del franquismo", según palabras de la autora.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?