Suscriptor digital

En 2019, el ciclo lectivo comenzará el 6 de marzo y tendrá apenas 186 días

Los alumnos primarios volverán a las aulas el 6 de marzo
Los alumnos primarios volverán a las aulas el 6 de marzo Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia
María Elena Polack
(0)
23 de octubre de 2018  • 19:16

Difícil pensar que en el próximo año, marcado por las elecciones presidenciales, no haya ni siquiera un día de huelga en las aulas argentinas. En 2019, las clases comenzarán el 6 de marzo y concluirán el 13 de diciembre. Así se resolvió en el encuentro del Consejo Federal de Educación, que sesionó en Catamarca.

El período escolar, sin tomar en cuenta ni los días de capacitación docente, que suelen ser unos cinco por año sin asistencia a clases, y sin aventurar ni huelgas docentes ni feriados puente, será de apenas 186 jornadas. Esa cantidad de tiempo en el aula variará, siempre para menos, según cómo las provincias decidan manejar los feriados nacionales y las festividades propias de cada distrito.

Aunque la ley federal de educación estipulaba que de forma progresiva el ciclo lectivo tenía que llegar a contener 190 días, en 2019 tampoco se llegará a esa cantidad. Será el sexto año en el que la Argentina se mantendrá entre los países con recorridos escolares más reducidos.

El período comprendido entre el 6 de marzo y el 13 de diciembre aplicará para los niveles iniciales -jardines de infantes, preescolar y primario-. A ese lapso, habrá que sumarle dos semanas de receso invernal, que no será de forma homogénea, ya que no todas las provincias lo aplican en la misma fecha.

En 2019, las clases comenzarán en miércoles, porque el lunes 4 y el martes 5 de marzo serán los feriados de carnaval. El nivel medio suele comenzar una semana después, aunque en el próximo año quizás en lugar del 13 de marzo, que es miércoles, las clases del secundario se inicien el 11 y se extenderán hasta el 29 de noviembre. Luego será el tiempo de clases recuperatorias y exámenes.

Si se mira el calendario 2019, el tiempo de mayor permanencia en el aula se registrará en mayo y agosto, con 22 días; octubre, con 23, y noviembre con 21.

Año de evaluaciones

El próximo año también será clave en varios aspectos educativos. Se conocerán en marzo los resultados de la prueba Aprender, tomada hace pocos días a alumnos de 6° grado, que busca conocer cuántos saberes de lengua y matemática han obtenido en el aula.

La secretaria de Evaluación Educativa, Elena Duro, informó que participaron de las pruebas Aprender el 94,5% de las escuelas y el 82,3% de los alumnos previstos, lo que marca una tendencia de incremento en relación con las dos ediciones anteriores.

En 19 provincias aumentó la participación de las escuelas. En Tierra del Fuego y en La Pampa, se evaluó al 100% de los establecimientos. En Neuquén, solo el 50%. Con la excepción de Jujuy, que participó el 56,4% de las escuelas, el resto de las provincias superan el 90%.

Se difundirán, además, los resultados de la prueba internacional PISA, que realiza la OCDE. Los alumnos de 15 años ya efectuaron los exámenes de matemática, lengua y ciencias. Por primera vez, habrá cuatro informes: el de la Argentina y el de otros cuatro estados que pidieron resultados individuales -la ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, Córdoba y Tucumán-.

Se realizará la prueba Aprender en el secundario, con lo que comenzará a regir el sistema bianual de esa evaluación nacional, aunque había nacido en 2016 con el compromiso del Gobierno de efectuarse de forma anual. Se hará la prueba ERCE en el primario: los alumnos de 3º y de 6º serán evaluados sobre escritura, lectura, matemática y ciencias naturales.

Comenzará a aplicarse en 10.000 escuelas vulnerables la nueva manera de enseñar y de aprender matemática.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?