Suscriptor digital

Las dos realidades de la cultura, en ciudad y en Nación

Creció 45% en la primera contra 10% en la segunda
Creció 45% en la primera contra 10% en la segunda Fuente: Archivo
Alejandro Cruz
(0)
24 de octubre de 2018  

Cuando la administración de Mauricio Macri se hizo cargo del Ejecutivo nacional, el Ministerio de Cultura estuvo liderado por Pablo Avelluto y su número dos era Enrique Avogadro . En septiembre del año pasado, Avogadro renunció a su cargo. "Cuando ves que no estás pudiendo lograr determinados propósitos lo mejor es dar un paso al costado", dijo en aquella oportunidad. En diciembre, el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta , lo designó ministro de Cultura de Buenos Aires.

A juzgar por los presupuestos de Cultura previstos para la próxima temporada tanto para Nación como para la Ciudad Autónoma, Avelluto y Avogadro administran realidades casi opuestas. En medio de un proceso inflacionario que modifica las comparaciones interanuales, el martes pasado Avogadro y su equipo señalaron en la Legislatura porteña que el presupuesto de 2019 prevé para Cultura en la ciudad una suma total de 7546 millones de pesos, lo que representa un 45 por ciento más de lo presupuestado en 2018, en términos nominales.

En la esfera de Nación, el presupuesto para Cultura elaborado por el gobierno para 2019 es de 4973 millones de pesos, lo cual representa algo más del 10 por ciento del actual. Expresado en otros términos, si Cultura de la Nación invertirá 110 pesos por habitante, Cultura de la ciudad aportará 2500 pesos.

Durante su exposición en el recinto, Avogadro aportó otro dato estadístico de estas dos Argentinas: si la actividad cultural en todo el país representa el 2,7 del producto bruto y el 2,5 del empleo en la ciudad, el producto interno asciende al 11 por ciento y el empleo al 9 por ciento.

Este año, Avelluto dejó de ser ministro y pasó a ser secretario. El área de Avogadro preserva el rango ministerial. En el Congreso Nacional, el proyecto presupuestario de Avelluto es fuertemente debatido con la oposición, y el partido gobernante no tiene mayoría. En la Legislatura porteña, el proyecto presupuestario de Avogadro también deberá entrar en discusión con los bloques de la oposición. Claro que en este caso el partido gobernante tiene mayoría. Son dos fotos de este país.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?