Suscriptor digital

Biocombustibles: sigue la preocupación ante una posible carga tributaria

Claudio Molina, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno
Claudio Molina, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno Fuente: LA NACION - Crédito: Gobierno de Santa Fe
Josefina Pagani
(0)
24 de octubre de 2018  • 08:00

Pese a que en el sector de los biocombustibles destacan que la iniciativa de la Secretaría de Energía de gravar los biocombustibles que excedan el corte obligatorio con la misma carga tributaria que los combustibles fósiles no se aplicará para el presupuesto 2019, sigue la preocupación en la industria.

Así lo confirmó Claudio Molina, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, en una reunión de la Liga Bioenergética que se llevó a cabo en la Casa de la Provincia de Santa Fe ante legisladores, representantes de las principales provincias generadoras de biocombustibles y del sector privado.

Molina reiteró su preocupación y no descartó que el Gobierno presente un proyecto de ley alternativo dado que "está condicionado por la restricción fiscal del momento".

"La restricción fiscal lleva a una propuesta que hace el Poder Ejecutivo, que se estaba por incorporar al proyecto de ley de presupuesto nacional 2019 y que sabemos se acaba de retirar. Pero no quiere decir que se haya ido la idea, que sigue vigente y probablemente se incorpore en un proyecto de ley específico", afirmó a los presentes.

En tanto, fuentes de la cartera que dirige el secretario de Energía, Javier Iguacel, explicaron a LA NACION que la propuesta no se quitó del presupuesto 2019 y agregaron: "Los biocombustibles que hoy están desgravados del cupo continúan de esta forma. Este sistema permite que este tipo de combustibles participe más en el mercado. Todos estarán desgravados y van a ser una alternativa limpia para los consumidores".

La reunión en la Casa de Santa Fe
La reunión en la Casa de Santa Fe Fuente: LA NACION - Crédito: Gobierno de Santa Fe

"Aparentemente Energía mantuvo los dos artículos, pero en el recinto los bajarían", informaron fuentes del sector.

Pese a la confirmación de Energía de que la propuesta no se quitó del presupuesto 2019, Molina informó a este medio que sí fue retirada del debate parlamentario y que probablemente, en el futuro, "forme parte de un proyecto específico".

Verónica Geese, secretaria de Estado de la Energía del gobierno de la provincia de Santa Fe, explicó: "Ante los rumores de que el proyecto de la cartera de Energía proponía cobrar el mismo impuesto de los fósiles a los biocombustibles convocamos a esta reunión de urgencia".

Según informó LA NACION, los trascendidos se orientaban a que el Gobierno proponía cobrar también el impuesto a los biocombustibles que hoy pagan los fósiles. "Necesitamos concientizar a la población de lo importante que es el desarrollo de estas energías y que son las provincias del interior las que generan el valor agregado a la producción primaria", afirmó Geese, que además integra la Liga Bioenergética, compuesta por provincias productoras de biocombustibles como Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy y Salta.

"El Gobierno va a presentar, la semana que viene o cuando sea, esta misma intención en forma de proyecto de ley. Esto es un debate que se tiene que dar entre el Poder Ejecutivo, la Secretaría de Energía y las provincias productoras. La Liga no es opositora al Gobierno: hoy no hay un consenso: tenemos que crearlo y debatir la importancia de los biocombustibles en las economías regionales", afirmó Geese.

Por su parte, el presidente del Centro Azucarero Argentino, Hernán Maurette, presente en la reunión, dijo: "Participamos de la Liga porque es una instancia que nos ofrece la defensa de la previsibilidad y de la seguridad jurídica. La inmensa mayoría de las empresas de biocombustibles son pequeñas y medianas. La urgencia de esta reunión responde al permanente cambio normativo del país y la Liga nos da una instancia política de referencia para poder mantener la previsibilidad y la seguridad jurídica que es lo que nos interesa".

Al finalizar la reunión en la Casa de la Provincia de Santa Fe, Molina hizo una presentación en donde destacó que "el impuesto siempre se traslada al consumidor" y que "la Argentina necesita diversificar una matriz energética más renovable". En agosto pasado, Molina había afirmado que la industria "está al borde de la destrucción".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?