Suscriptor digital

Se entregó Pochetti, la viuda del secretario de Kirchner, y dijo que no sabía de dónde venía la plata

Pochetti quedó procesada como jefa de una banda de exfuncionarios
Pochetti quedó procesada como jefa de una banda de exfuncionarios Crédito: NA
Se presentó en tribunales acusada de lavar US$73 millones en la compra de propiedades en Estados Unidos; aseguró que su marido le decía "no preguntes"
Hernán Cappiello
(0)
24 de octubre de 2018  

La millonaria viuda de Daniel Muñoz, el secretario privado más cercano a Néstor Kirchner , declaró ante la Justicia que desconocía los negocios que hacía su marido, que lo llevaron a tener propiedades por 73 millones de dólares, y señaló que siempre le decía que no se metiera en asuntos de la política.

Carolina Pochetti, que se entregó a las autoridades ayer a la mañana en los tribunales de Comodoro Py 2002, luego de estar prófuga desde el fin de semana, fue indagada por el juez federal Claudio Bonadio , que investiga la causa de los cuadernos de la corrupción,

En ese expediente, la expresidenta Cristina Kirchner está procesada como jefa de una banda integrada por exfuncionarios que pedían coimas y empresarios que las pagaban para asegurarse contratos con el Estado.

Daniel Muñoz, como secretario de los Kirchner, aparece en los cuadernos que escribió Oscar Centeno , chofer de Roberto Baratta , como el que recibía bolsos con dinero en la casa de los Kirchner, ya sea en la quinta de Olivos o en su departamento de Recoleta.

La Justicia investiga si el dinero con el que Muñoz realizó las múltiples inversiones inmobiliarias era el que se derramaba del mecanismo de recaudación ilegal o si en verdad Muñoz era testaferro de Néstor Kirchner.

Dijo la mujer que su esposo le decía que las acusaciones eran "cosas de la política" para desprestigiar a Néstor Kirchner. Y que le decía "no preguntes" cada vez que le hacía cuestionamientos.

Carolina Pochetti se presentó en Comodoro Py y podría convertirse en arrepentida

08:14
Video

Pochetti declaró ante el fiscal Carlos Stornelli, donde se mostró angustiada y por momentos lloró. Dijo que se "sentía una estúpida" porque no podía entender que su marido le hubiera mentido, por lo que se declaró engañada.

Admitió su pasar económico de millonaria, pero dijo que nunca pensó que esa plata proviniera de la corrupción. Negó conocer a los personajes de la organización ilícita identificada por el juez Bonadio, aunque dijo que conocía a Néstor y Cristina Kirchner aunque no los frecuentaba.

La mujer dijo desconocer los negocios de su marido. La Justicia investiga las operaciones de Muñoz en dos expedientes; uno en manos del juez Claudio Bonadio y otro en manos de su colega Luis Rodríguez. En este último, el objeto de la investigación es el enriquecimiento ilícito de Muñoz. Pero el secretario de los Kirchner murió de cáncer en 2016, por lo que la causa siguió sobre su viuda y las personas allegadas que supuestamente fueron sus testaferros para adquisición de propiedades en los Estados Unidos. Los investigados son Elizabeth Ortiz Municoy, socia de Pochetti, y Sergio Todisco, su exmarido.

Ambos están presos desde el pasado fin de semana y Todisco declaró como arrepentido ante el fiscal Stornelli. Se desconoce el alcance de su declaración, que está a estudio del juez Bonadio para determinar si la homologa.

La otra causa es la de Bonadio donde Pochetti fue detenida porque supuestamente se dedicaba al lavado de dinero proveniente de los bolsos de la corrupción.

Hasta ahora los investigados habían podido conservar sus cuentas . De hecho, el juez Rodríguez rechazó un pedido de Stornelli para congelarlas, hasta que la semana pasada la Cámara Federal -con el voto de los jueces Leopoldo Bruglia y Martín Irurzun- revocó esa decisión, lo que precipitó la detención de la viuda de Muñoz.

Los papeles con que cuenta la Justicia señalan que Muñoz está vinculado a una empresa offshore creada por el estudio panameño Mossack Fonseca. Era Gold Black Limited, fundada tres años antes en las islas Vírgenes británicas. Muñoz y Pochetti fueron sus accionistas, primero con papeles al portador y luego nominales.

Carolina Pochetti, viuda de Daniel Muñoz
Carolina Pochetti, viuda de Daniel Muñoz

A través de esa firma y otras adquirió inmuebles en Estados Unidos, valuados en unos 73 millones de dólares.

Las operaciones se realizaron mediante detenidos allegados a Muñoz y a su mujer que oficiaron como directores de las empresas.

Luego, tras la derrota del kirchnerismo, los bienes fueron vendidos y el dinero circuló por cuentas en Hong Kong, México y Andorra, a través de una compañía financiera que operaba en Mar del Plata.

La viuda de Muñoz aparece integrando las sociedades Patagon Adventure SRL, Patagon Experience SRL, Tabacalera del Norte SA, Banana Ski Show y Cayuques, y tiene un departamento en Mar del Plata, una casa en Villa La Angostura (Neuquén) y otra en Buenos Aires.

Para Stornelli, Pochetti habría "conformado una estructura jurídica, societaria y bancaria" para lavar dinero de origen ilegal. Carlos Gellert y Perla Puente Rosende, supuestamente parte de la conexión que facilitó las operaciones inmobiliarias, están prófugos, al igual que Carlos Temístocles Cortez, conocido de los Muñoz que supuestamente viajó a los Estados Unidos. Se cree que Cortez movió 2,5 millones de dólares hacia Suiza.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?