Suscriptor digital

Bienes Personales: mantendrían la exención para los inmuebles rurales

El campo rechazó el gravamen
El campo rechazó el gravamen
Fernando Bertello
(0)
24 de octubre de 2018  • 10:21

El oficialismo en la Cámara de Diputados de la Nación propondrá mañana, en la sesión especial por el presupuesto 2019, que se mantenga la exención en Bienes Personales para los inmuebles rurales. El gravamen había generado un fuerte malestar en el campo.

Así lo informó a LA NACION una importante fuente legislativa de Cambiemos. "Nosotros estamos proponiendo eso, pero hay que votar el cambio en el recinto", señaló la fuente.

De esta manera, tras el dictamen, donde había quedado la tasa del 0,25%, a último momento el oficialismo hará esa propuesta que deberá ser acompañada por la oposición. Vale recordar que este tema había quedado en el marco de la negociación con los gobernadores por el presupuesto.

Según trascendió, luego de la votación en general, después en particular se ofrecerá no avanzar con el gravamen. En el oficialismo creen que este cambio será acompañado por la oposición.

Mientras tanto, hoy se conocieron modificaciones en el artículo 83 que le daba al Gobierno la potestad para que las retenciones pudieran tener un tope del 33% sin discriminar productos.

En la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside Luciano Laspina, se abordó el presupuesto 2019 con el gravamen
En la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside Luciano Laspina, se abordó el presupuesto 2019 con el gravamen

Hace unos diez días, el Ministerio de Hacienda confirmó que ese tope solo regiría para la soja, mientras que para el resto de los productos (trigo, maíz, carne, entre otros) el máximo no superaría el 12%.

Según dijo una fuente legislativa consultada por LA NACION, finalmente el tope para la soja será del 30%, tres puntos menos respecto del proyecto original.

En septiembre pasado, la soja quedó con una tasa fija de retenciones del 18%. A ese nivel hay que sumar el nuevo esquema de $4 por dólar exportado. Como máximo, en función del valor del dólar, la alícuota adicional no puede superar un 12%.

"El 30% es para salvaguardar lo que ya está vigente; el 18% fijo más ese 12%", indicó un diputado del oficialismo.

Con un dólar en torno de los $37/37,50, la retención móvil hoy se ubica en 10,81%. Si el dólar se acercara a los $34, el piso de la banda que quiere el Gobierno (de $34 a 44 pesos), en ese caso la retención extra sería del 11,76%, según un informe de la consultora Barrero & Larroudé. En tanto, sería del 12% con un dólar de 33 pesos.

Por otra parte, en el Congreso se acordó dar al INTA $400 millones más para garantizar su funcionamiento.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?