Suscriptor digital

Francisco Victoria revisa la Nueva Canción Chilena desde una perspectiva queer

Producido por Alex Anwandter, en su disco debut el artista pop canta "desde un lugar más personal" y con un gen combativo
Producido por Alex Anwandter, en su disco debut el artista pop canta "desde un lugar más personal" y con un gen combativo
Emilio Zavaley
(0)
25 de octubre de 2018  • 11:00

"El disco es muy contestatario y político. Son canciones de amor gay", dice el chileno Francisco Victoria acerca de Prenda, su álbum debut, para el que contó con Álex Anwandter como productor. Francisco Rojas, de 22 años, se crió en Victoria, a 600 kilómetros de Santiago, donde tuvo una adolescencia marcada por la discriminación. "Baja al pueblo y mírame/Vuelvo a verte, pero aquí no te pueden ver feliz", canta en "Quiero que quieras saber de mí", el primer tema que compuso para el disco.

Después de dejar su ciudad natal, adoptó Victoria como su apellido artístico y eso fue "como una terapia" para él, que al llegar a Santiago en 2014 se anotó en un taller de producción musical dictado por Anwandter. Ahí empezó a "pensar la música desde un lugar más personal", dice, y esa experiencia sentó las bases de Prenda, donde sintetizadores y una drum machine le sirven como vehículo para canciones queer con un gen combativo heredado de cantautores chilenos tradicionales como Víctor Jara y Violeta Parra. "He visto a muchas personas tener que ocultar todo de sí mismas", dice Francisco. "Y me doy cuenta de que este tipo de demostraciones siguen siendo necesarias."

Ciudad Natal

Victoria, Chile

Suena como

El romanticismo de Álex Anwandter entre fantasmas de Víctor Jara y Violeta Parra

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?