Suscriptor digital

Trump y Putin se reunirán otra vez en noviembre

Fuente: Archivo
La relación entre EE.UU. y Rusia, en un momento difícil
(0)
24 de octubre de 2018  

MOSCÚ.- En uno de los momentos más complejos de la relación entre los dos países desde la Guerra Fría, Estados Unidos y Rusia llegaron a "un acuerdo preliminar" para una reunión entre Donald Trump y Vladimir Putin el 11 de noviembre en París, durante las celebraciones del centenario del fin de la Primera Guerra Mundial.

Así lo informó ayer el asesor del gobierno ruso Yuri Ushakov, quien precisó que el acuerdo fue alcanzado durante las conversaciones en Moscú con el consejero de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton.

"Se alcanzó un acuerdo preliminar sobre la posibilidad de contactos entre los dos presidentes en París durante las consultas entre el consejero de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, y representantes de nuestros departamentos de exterior y político-militar", dijo Ushakov.

En julio pasado, poco antes de la última reunión cumbre entre los dos líderes, Trump había dicho que la relación con Rusia "nunca ha sido peor".

Sin embargo, luego de ese encuentro en Helsinki, el presidente estadounidense fue muy criticado en su país por haberse mostrado conciliador con su homólogo ruso.

Bolton se reunió con varios altos funcionarios rusos entre anteayer y ayer, antes de ser recibido por el propio Putin. Su visita tiene lugar tras el anuncio de Trump de la retirada de Estados Unidos del tratado sobre armas nucleares de alcance intermedio, INF (Intermediate Nuclear Forces Treaty), alcanzado con la Unión Soviética en 1987, durante la Guerra Fría.

En este sentido, Putin le dijo a Bolton que le gustaría discutir con Trump varios temas de control de armas y que Rusia estaba desconcertada por los "movimientos no provocados de Estados Unidos que son difíciles de calificar de ?amistosos'".

La decisión de Trump de abandonar el INF causó preocupación no solo en Rusia, sino también en Europa, y llevó la cuestión al tope de los temas a debatir entre las grandes potencias occidentales.

Ayer Bolton calificó de "productiva" la reunión de 90 minutos con Putin, en la que, además de la cuestión del tratado de armas, abordó el conflicto en Siria y las acusaciones de interferencia electoral rusa en los comicios presidenciales norteamericanos.

Bolton dijo que la retirada de Estados Unidos del acuerdo INF se presentará a su debido tiempo con una notificación formal. Y agregó que cuando Washington se retiró de otro tratado de control de armas en el pasado, fue un proceso que llevó varios meses.

"El problema es que ahora hay misiles rusos que violan la INF en Europa -dijo Bolton-. La amenaza no es la retirada estadounidense del tratado. La amenaza es que los misiles rusos ya están desplegados".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?