Suscriptor digital

El Gobierno creó un organismo de valuaciones de inmuebles para reflejar la "realidad del mercado inmobiliario"

La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial
La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial Fuente: LA NACION - Crédito: Hernan Zenteno
(0)
24 de octubre de 2018  • 01:47

Con el fin de "reflejar la realidad del mercado inmobiliario", el Gobierno creó el Organismo Federal de Valuaciones de Inmuebles . La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial , y el ente dependerá de la secretaría de provincias y municipios del ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda con el objetivo de determinar los procedimientos y las metodologías de aplicación para las valuaciones fiscales de los inmuebles ubicados en el territorio de la ciudad de Buenos Aires y de las provincias que adhirieron al Consenso Fiscal firmado en 2017.

Según se describió en el Decreto 938/2018, el organismo contará con un comité ejecutivo integrado por el titular de la secretaría de provincias y municipios, quien lo presidirá; un representante del jefatura de Gabinete; un representante del ministerio de Hacienda; un representante del Instituto Geográfico Nacional; y un representante de la AFIP. Todos desempeñarán sus funciones ad-honorem.

El comité ejecutivo tendrá a su cargo distintas funciones, entre las que se destacan establecer los procedimientos y metodologías en materia de valuaciones fiscales de inmuebles a los fines de que los mismos sean implementados en los territorios mencionados, y asistir en la gestión de fuentes de financiamiento para el mejoramiento y el desarrollo de los catastros provinciales.

Se busca reflejar el valor real de las propiedades en el mercado inmobiliario
Se busca reflejar el valor real de las propiedades en el mercado inmobiliario Crédito: Shutterstock

Además, el Organismo Federal de Valuaciones de Inmuebles contará con un Consejo Asesor de carácter consultivo y vinculante , cuyos miembros -un representante de cada uno de los catastros de las provincias y un representante del Estado nacional como presidente- deberán acreditar conocimientos en sistemas de información territorial.

Por último, el ente creado por la administración de Mauricio Macri tendrá también una comisión técnica para asistir tanto al comité asesor como al ejecutivo en materia de sus competencias.

Las jurisdicciones que no hubiesen adherido al Consenso Fiscal aprobado por la Ley N° 27.429, no podrán integrar la Comisión Técnica del Consejo Asesor hasta tanto no cumplan con dicha condición.

Promesa del Consenso Fiscal

En el decreto, que lleva la firma del Presidente, del jefe de Gabinete Marcos Peña y del ministro del Interior Rogelio Frigerio, se recordó que en el Consenso Fiscal las provincias adheridas se obligaron a adoptar para el cálculo y determinación de las valuaciones fiscales de los inmuebles los procedimientos y metodologías de valuación uniformes establecidos por el organismo federal con relación al impuesto inmobiliario.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?