Córdoba: investigan presuntos casos de violencia de género en la Universidad Católica

La cuenta de Instagram, @MachismoenlaUCC, que eligieron las mujeres estudiantes de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) para denunciar supuestos casos de abuso
La cuenta de Instagram, @MachismoenlaUCC, que eligieron las mujeres estudiantes de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) para denunciar supuestos casos de abuso Crédito: Instagram @MachismoenlaUCC
Gabriela Origlia
(0)
24 de octubre de 2018  • 13:08

CORDOBA. Una cuenta de Instagram, @MachismoenlaUCC, es la vía que -por ahora- eligieron las mujeres estudiantes de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) para denunciar supuestos casos de abuso y violencia de género por parte de docentes y alumnos varones de diferentes carreras. En la red social suben frases que, según señalan, dijeron profesores.

Por ejemplo, "homosexuales, tanto gays como lesbianas están destruyendo la sociedad. Son abominaciones" (profesor de Pensamiento Social y Cristiano); "así que ya saben, si van a degollar a su mujer, háganlo hasta acá nomás porque sino la van a matar" (docente de Medicina) o "las mujeres son más lindas cuando no discuten" (de un profesor a una estudiante cuando ella le pidió que le vuelva a ver el examen porque estaba mal corregido), según consta en Instagram.

En la cuenta hay medio centenar de frases que estudiantes comentan y, además, una invitación a que quienes hayan "sufrido alguna situación de violencia" la hagan llegar a la Asamblea Interfacultades de Mujeres de la UCC. Todos los relatos son anónimos, de acuerdo a lo que consensuaron las alumnas.

Sostienen que fueron enterándose de las situaciones a través de las conversaciones y que, de esa manera, decidieron armar una red para que los testimonios sean volcados allí sin dar nombres.

Diálogo permanente

Olga Bonetti, vicerrectora de la UCC, dijo a LA NACION, que mantienen un "diálogo permanente" con docentes y alumnos. "Lo que está circulando por las redes es anónimo; necesitamos pruebas para poder actuar. Hemos tenido reuniones con algunos estudiantes y les hemos planteado esto mismo. Hay que ser responsables de lo que se escribe en las redes sociales".

Ayer varias autoridades estuvieron en la Facultad de Ciencias Políticas -de donde surgió la convocatoria al resto de los estudiantes- y hubo una reunión con las estudiantes, quienes se comprometieron a presentar el planteo por escrito, de acuerdo a lo que señaló Bonetti. En la UCC hay un ciclo "de diálogo" con los alumnos desde hace tres años.

Bonetti advirtió que, "con pruebas", actuarán y recordó que el año pasado se desvinculó a dos docentes, por "un mix de distintas razones, entre ellas el maltrato verbal a alguna alumna". "Trabajamos seriamente, evaluamos permanentemente a nuestros profesores, los alumnos los evalúan de manera anónima y ese factor también es tenido en cuenta", agregó.

El detonante de la primera asamblea fue la caída de una estudiante de Ciencias Políticas desde el cuarto piso aparentemente por una pelea con su novio con quien, según señalan las compañeras, tenía problemas.

La Vicerrectora sostuvo que, aunque no sea público, la institución en varias oportunidades "colaboró con la Justicia en temas de índole privada que requerían de nuestra participación; pero no lo ventilamos". Sobre el hecho de la alumna que cayó no hizo comentarios.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?