Suscriptor digital

Un ministro de Vidal apuntó contra Frigerio y advirtió: "Es un error político dejar a la provincia con menos dinero"

Joaquín De la Torre cuestionó que el Ejecutivo reparta fondos de los bonaerenses a "espaldas" de la provincia
Joaquín De la Torre cuestionó que el Ejecutivo reparta fondos de los bonaerenses a "espaldas" de la provincia Fuente: Archivo - Crédito: Rodrigo Néspolo
(0)
24 de octubre de 2018  • 10:20

El ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Joaquín de la Torre, apuntó contra el titular de la cartera del Interior, Rogelio Frigerio , por el acuerdo alcanzado con los gobernadores para avanzar con el presupuesto nacional del año próximo, que debatirá hoy la Cámara de Diputados.

En una entrevista que concedió ayer al diario La Capital, de Mar del Plata, el funcionario dijo que "es un error político dejar a la provincia con menos dinero del que corresponde" y lamentó que "la mayoría de la plata que pagan los bonaerenses" se vaya al resto de las provincias. Los dichos de De la Torre sumaron tensión a la relación entre Macri y la gobernadora, un vínculo desgastado por la crisis económica.

"No es razonable que al dinero que generan los bonaerenses lo reparta el ministro del Interior con los gobernadores a espaldas de la provincia", dijo De la Torre.

Tras la repercusión que generaron sus críticas, el ministro de Gobierno bonaerense bajó el tono a sus declaraciones y hasta elogió la tarea de Frigerio. "El ministro del Interior hace muy bien su trabajo cuando logra que salga el presupuesto. El problema no es el ministro del Interior, sino un sistema que lo pone a él a repartir todos los años los impuestos. Y ahí es donde la provincia de Buenos Aires queda muy golpeada porque es la que más genera", aclaró anoche en diálogo con Canal 26.

Joaquín de la Torre criticó a Frigerio y sumó tensión al vínculo con la Casa Rosada
Joaquín de la Torre criticó a Frigerio y sumó tensión al vínculo con la Casa Rosada Fuente: Archivo

Como anticipó LA NACION días atrás, la discusión por el presupuesto 2019 generó una disputa entre la Casa Rosada y Vidal. La mandataria reclama por la actualización del fondo del conurbano por un total de 19.000 millones de pesos, pero desde el Ejecutivo nacional le cerraron las puertas a su pedido. Es que el gobierno de Macri tienen el objetivo de llegar al equilibrio fiscal y no está dispuesto a pagar el total de esa deuda.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña , visitará hoy en La Plata al equipo de Vidal para discutir el reclamo. "María Eugenia sigue planteándole al Gobierno nacional nuestras diferencias con lo que le toca soportar o sufrir a la provincia en relación a las demás provincias", indicó De la Torre durante el reportaje.

Y advirtió: "No estamos de acuerdo con que siempre sea la provincia de Buenos Aires la que tenga que hacerse cargo de responsabilidades. Dentro del sector público, la provincia es la que más sufre. No es justo y no es razonable".

"Es un error político"

De la Torre remarcó que la actualización del fondo del conurbano genera preocupación en la administración de Vidal. "No solamente es una injusticia tributaria, es también una injusticia política", sostuvo.

El funcionario resaltó que Vidal es "el mayor sostén político del gobierno nacional" y dijo que la gobernadora bonaerense "ha hecho un trabajo muy fuerte y sostiene con su imagen a la coalición". "Por lo tanto, es también un error político dejar a la provincia con menos dinero del que corresponde para hacer obras y para hacer un trabajo fuerte en el último año de gestión", aseveró.

Consultado sobre los subsidios al transporte, que absorberá la provincia, el funcionario respondió: "Por ahora María Eugenia tomó la decisión de que la Provincia se haga cargo. Va a hacer el esfuerzo posible y veremos hasta dónde puede llegar la espalda de la Provincia. No está pensado, en primera intención, en trasladar el costo a los municipios".

De la Torre consideró que es "razonable" que existan "diferencias y posiciones distintas" en la coalición gobernante y destacó que Vidal "tiene muy buena relación con el Presidente". Pero advirtió: "Yo puedo tener muy buena relación, pero mi responsabilidad es la de defender la plata de los bonaerenses".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?