Suscriptor digital

Déficit cero, inflación del 34,8% y dólar a $40: las claves del presupuesto 2019 que se debate hoy

Las estimaciones indican que el dólar tendrá un valor promedio de 40,10 pesos en promedio el año próximo
Las estimaciones indican que el dólar tendrá un valor promedio de 40,10 pesos en promedio el año próximo Fuente: Reuters - Crédito: Martín Acosta
(0)
24 de octubre de 2018  • 09:49

El oficialismo logró ayer el dictamen del proyecto de presupuesto 2019 , una prioridad para el Gobierno en las vísperas de la firma del segundo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional ( FMI ). La iniciativa se debate desde este mediodía en la Cámara de Diputados en una sesión especial.

  • Déficit cero. El punto neurálgico del proyecto del oficialismo apunta a alcanzar el déficit cero en 2019. Con ese objetivo, impone fuertes ajustes del gasto en distintas áreas de la administración pública, salvo en los planes sociales.
  • Gasto: $40.247.619. Es la cifra de gastos totales previstos, con un incremento de 27,4% con relación a 2018. Esto equivale a un 21,9% del PBI.
  • Inflación: 34,8%. Se estima un promedio anual de 34,8% y una inflación a fin del período del 23%.
  • Recursos totales: $3.424.476. Equivale a un 18,6% del PBI, lo que representa un aumento del 42,9% nominales con relación a 2018.
  • Tipo de cambio: $40,10. Las estimaciones indican que el dólar tendrá un valor promedio de 40,10 pesos en promedio.
  • Actividad económica: -0,5%. Se estima una caída del PBI del 0,5%.
  • Subsidios. Entre las modificaciones de última hora que concedió el oficialismo figuran la creación del Fondo Compensador del Transporte, de $6500 millones, un reclamo de numerosos municipios del interior que temen que la eliminación de los subsidios por parte de la Nación, que comenzará a regir en 2019, provoque picos de suba en las tarifas.

Respaldos y críticas

  • El dictamen se firmó tras un largo debate en la Comisión de Presupuesto que anticipa cómo será la votación final en el recinto. Obtuvo 28 firmas en total: 23 son del oficialismo; más las de los diputados del interbloque Argentina Federal Juan José Bahillo (Entre Ríos), Jorge Franco (Misiones), Martín Llaryora (Córdoba), Elda Pértile (Chaco, con disidencias) y Norma Abdala de Matarazzo, del Frente Cívico por Santiago.
  • Los detractores del proyecto cuestionan las previsiones macroeconómicas para el año próximo, acusan al Gobierno de impulsar un "presupuesto de ajuste" en sintonía con exigencias del FMI y marcan el "apuro" del oficialismo por aprobarlo.

Cambios "de última hora"

  • Entre las modificaciones de última hora que concedió el oficialismo figura la creación del Fondo Compensador del Transporte, de $6500 millones. Era un reclamo de muchos municipios que temen que la eliminación de los subsidios por parte de la Nación, que comenzará a regir en 2019, provoque picos de suba en las tarifas. Este fondo compensador servirá para financiar esta "etapa de transición": $5000 millones se distribuirán de manera automática entre las provincias; $1500 millones se distribuirán en función de los desequilibrios "puntuales".
  • El oficialismo también anunció que eliminó del proyecto el artículo 53, que flexibilizaba los requisitos para poder reestructurar la deuda, un reclamo generalizado de la oposición.
  • A pedido de productores vitivinícolas, se incorporó en el dictamen un artículo para modificar la ley de impuestos internos y eliminar ese tributo que tienen las bebidas alcohólicas espumantes.
  • Otro cambio sustancial fue mantener en 30% la retención a la soja, en lugar del 33% que proponía el proyecto original.
  • También se decidió dar marcha atrás en la propuesta de aplicar el impuesto a las ganancias a las cooperativas y mutuales dedicadas a actividades financieras y de seguros; en su lugar se aplicará una " contribución especial al patrimonio", de la cual quedarían exentas 1200 de las más de 1400 mutuales y cooperativas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?