Berni vuelve: tras 20 años regresó al país una de sus obras más importantes

"Ramona espera" inauguró la emblemática serie del artista rosarino y fue adquirida por Amalia Lacroze de Fortabat a finales de los 90 por un precio que entonces la convirtió en récord para el arte argentino
"Ramona espera" inauguró la emblemática serie del artista rosarino y fue adquirida por Amalia Lacroze de Fortabat a finales de los 90 por un precio que entonces la convirtió en récord para el arte argentino
(0)
24 de octubre de 2018  • 12:00

Ramona espera (1962) , una de las obras más importantes de Antonio Berni y con la que inició su reconocida serie sobre el personaje femenino emblema, es la gran novedad de la exposición del Museo Fortabat, que por sus diez años estrena este viernes guión curatorial, que llamará desde ahora Colección Amalita.

Hoy se comunicó oficialmente el regreso al país desde Nueva York de este ensamblado de chapas con herrumbre, terciopelo, telas, encajes, plásticos, botones y material de rezagos industriales dan vida a esta Ramona niña prostituta: una imagen singular. Es que Berni solía representar a Ramona ya como una mujer; en ocasiones, sí, en su infancia, pero de forma inocente: en su comunión o cuando era bebé. Es, además, uno de los pocos ensamblados en los que la incluyó.

Ramona Espera, una de las obras más importantes de Berni

02:05
Video

En sus obras, el rosarino no se conformó con representar a Ramona, sino que imaginó sus deseos, angustias y pesadillas siniestras: llegó al núcleo de un personaje ficcional hasta convertirla en una mujer de carne y hueso. "Ramona -según el propio Berni- goza del lujo imitativo de las vanidades del gran mundo".

Expuesta en el Museo de Arte Moderno de París y en el Palais de Glace, no se sabe con certeza si el artista la creó en la Argentina o en Francia, aunque se conoce los pasos que siguió: perteneció al gran coleccionista Lord Palumbo, que visitó el país en los años 90. Entonces la adquirió junto con otros Berni en la galería Ruth Benzacar y la colgó en su penthouse de la Gran Manzana. Tras su divorcio, la colección de Palumbo salió a remate en Sotheby's, a fines de 1997, cuando Amalia Lacroze de Fortabat compró la obra que marcó el récord como el cuadro argentino más caro vendido en subastas hasta ese momento.

Antonio Berni posa frente la obra
Antonio Berni posa frente la obra Crédito: Gentileza Fundación Berni

" Ramona espera marca el ingreso de Antonio Berni al arte contemporáneo, es una de sus mejores obras, sin duda: una de las más elaboradas, de mejores materiales, más audaz, personal y original", señala el Marcelo Pacheco, curador de la nueva muestra de la colección Fortabat, que destaca el sello paródico y grotesco de la escena. "Con el tiempo, Ramona, que condensa la desigualdad social como Juanito, sumará características propias que el artista rosarino definió como "desequilibrios neuróticos propios de una mujer de su condición social, atrapada por la telaraña de la sociedad de consumo".

El Museo Fortabat, en Olga Cosentini 141, abrirá la nueva exposición este viernes con entrada gratis, desde las 12; a las 19 se ofrecerá una copa por la inauguración.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?