Suscriptor digital

Por primera vez en dos años y medio cayó el precio de las propiedades

Contra agosto bajaron un 0,6%
Contra agosto bajaron un 0,6%
María Julieta Rumi
(0)
24 de octubre de 2018  • 13:20

En septiembre pasado se terminó de sentir el impacto del encarecimiento del dólar en el precio de las propiedades , que cayeron un 0,6%, respecto de agosto, la baja más significativa en dos años y medio. Ese comportamiento se explica por la retracción de la demanda, dicen en el sector.

Según un relevamiento de Properati, la variación interanual, en tanto, cayó al 9,4%, desde máximos del 15,2% mostrados durante el mes de junio, confirmando el significativo cambio de tendencia en el sector. El acumulado en lo que va de 2018 totaliza un alza del 7,6%.

"El driver que más se destaca detrás de la desaceleración es la caída de la demanda de propiedades, dada la volatilidad cambiaria de los últimos meses, todo en un entorno donde el precio en dólares de las propiedades se ubica cerca de un 10% por encima de los registros de 2017. Así, de esta manera, el precio en pesos de las propiedades acumula un alza en torno al 110% en lo que va del año, contrayendo sobremanera la toma de créditos indexados", explicaron desde el sitio de búsqueda de inmuebles.

El último dato de cantidad de operaciones de compra-venta en CABA así lo confirma: el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires reportó una caída interanual del 24,5% para el mes de agosto, recorte explicado en gran medida por la baja en las operaciones realizadas con créditos hipotecarios (-60% interanual); mientras que, en la comparación contra julio del corriente año, las operaciones crecieron 3,3% en cantidad.

Y así como el crédito incidió en el aumento de ventas del sector, también influyó en el precio de los bienes en dólares. Según dijo en abril pasado el presidente de la Cámara de la Construcción, Gustavo Weiss, el auge los préstamos hipotecarios en UVAs creo una "mini burbuja" en torno de la vivienda de clase media de hasta US$250.000, que se apreció un 10%, mientras que el resto de las propiedades no aumentaron significativamente.

Consultado por LA NACION, el titular de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Alejandro Bennazar, dijo, por su parte, que la baja en el precio de venta de las propiedades fue más bien puntual, en algunos casos en que hubo negociaciones hacia abajo del valor, pero que la situación cambió en los últimos 15 días por la quietud de la cotización del dólar.

"Hasta que el dólar se movía hubo contraoferta, pero ahora está más calmo. Y cuando el dólar se aquieta, el mercado se mueve. Hoy hay un leve movimiento del lado de los inversores que mantiene las ventas en su mínima expresión aunque el actor fundamental es el crédito. En marzo, abril del año que viene podría cambiar la tendencia y podría volver a haber más movimiento por la expectativa de una buena cosecha y las elecciones, pero que esto sea explosivo o no depende de la reaparición del crédito", vaticinó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?