Semillas: extienden un sistema de control al grano de soja y lo amplían a trigo y algodón

Se extiende el control al grano que hace el Inase
Se extiende el control al grano que hace el Inase
(0)
25 de octubre de 2018  • 04:20

El Instituto Nacional de Semillas (Inase) decidió extender un sistema de control sobre el grano de soja que vende el productor y ampliarlo a trigo y algodón.

En 2016, tras una pelea con Monsanto por el cobro de regalías en soja, porque la empresa había implementado un sistema de control privado para detectar en los puertos la presencia del gen de su soja Intacta (resistente a insectos), el Gobierno a través del Inase emitió una resolución que establecía que no podía aplicarse ningún sistema privado no autorizado.

Después, dictó la resolución 207, donde el mismo Inase pasó a hacer el análisis sobre los granos. En rigor, el organismo se valió de la estructura ya creada en el seno de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, llamada Bolsatech, que concentra la información sobre los análisis de origen de la semilla del productor.

Ahora, el Inase volvió a extender la resolución y amplió el control a trigo y algodón. Esta nueva norma se conoce en momentos en que se busca avanzar con una nueva ley de semillas en el Congreso.

"Se ampliará el sistema de auditoria en cosecha a las especies trigo y algodonero cuyas muestras serán tomadas únicamente a los productores que el Inase determine, a diferencia de la reglamentación vigente para la especie soja, que continúa tal como fuera establecido desde la campaña 2015/2016", señaló el organismo. En rigor, para soja las muestras se toman a todos los productores.

Por otra parte, se eliminó el período de reserva obligatoria de la muestra que se encontraba fijado en 90 días. Ahora, la reserva será "regulada a través de convenios de implementación y no masivamente, imponiéndose un criterio de eficiencia en el uso de los recursos". En efecto, el creado Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA) permitirá la simplificación de los sistemas de información y las obligaciones formales de parte del productor agropecuario, según el organismo.

"La notificación de los resultados de las determinaciones analíticas y toda información adicional que el Inase posea de cada productor, serán puestos a disposición del referido productor a través del portal web del Inase, manteniendo la verificación de ingreso por CUIT y Clave Fiscal, por lo que se suprime la notificación fehaciente al productor dado que en la actualidad las herramienta", precisó el organismo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.