Suscriptor digital

La vida después de los Juegos de la Juventud: cómo afecta la presión a los atletas adolescentes

La presión en las más jóvenes: ¿una oportunidad o un peso?
La presión en las más jóvenes: ¿una oportunidad o un peso? Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo
Germán Leza
(0)
24 de octubre de 2018  • 12:31

La presión es ese rival invisible que muchos temen. Para la gran mayoría de los atletas argentinos que participaron en los Juegos Olímpicos de la Juventud, fue la primera vez que experimentaron una exposición de características mayúsculas, con miles de personas alentando y vitoreando por ellos.

Delfina Pignatiello , una nadadora que hace tiempo se codea con las grandes competencias, ingresó al andarivel con auriculares y los mantuvo hasta los segundos previos a su partida. Las expectativas que había generado la chica de San Isidro eran enormes. Y en cierta manera, erróneas, porque los tiempos de la húngara Ajna Kesely eran mejores que los de ella durante 2018. "Fueron nervios y nervios, por lo que está pasando mi familia -su abuela había fallecido una semana antes-, y la presión que yo me ponía por los Juegos", expresó Delfina después de la medalla de plata que ganó en los 800 metros.

¿Cómo capitalizar esa presión? En diálogo con LA NACION, referentes de la psicología deportiva argentina dieron su opinión. Patricia Whightman, psicóloga del Cenard, explicó: "Las presiones acá son el Enard para ganar medallas, el gusto que le tomen los atletas a viajar y ser vedettes y los medios de comunicación". Afirma, además, que "las presiones se manejan con un psicólogo" y que, a su vez, saberse favoritos en un deporte "puede ser una oportunidad".

La remera Sol Ordás , que ganó la medalla de oro en single scull en estos Juegos de la Juventud , contó con el apoyo del psicólogo Raúl Barrios. Martín Cambareri, entrenador de Ordás, se refirió a la presión: "Sabiamos que la localía podía ser una presión pero que, si estaba bien manejada, iba a ser un plus". Y así fue para la deportista de San Nicolás.

Por su parte, Jorge Rocco, que fue psicólogo de planteles profesionales del fútbol argentino como San Lorenzo y Racing y de equipos de divisiones inferiores, se pregunta "si los responsables de desarrollar la competencia han preparado al grupo". Y lleva a cabo el siguiente análisis: "Hay dos niveles de preocupación. Primero, el ideológico. Muchos consideran que no es necesario. Y por otro lado, por ahí piensan que sí, pero ¿quién lo financia?", afirma.

Otro tema relevante en los adolescentes son las redes sociales y cómo las críticas por esta vía pueden influir en el rendimiento. Laura Spaccarotella, que fue psicóloga de "La Garra" (seleccionado femenino de handball) y miembro del capítulo de salud mental, actividad física y deporte de APSA (Asociación de Psiquiatras Argentinos), aconseja no chequear las redes en caso de que estas hagan daño: "Que no estén pendientes porque les saca energías. Tu cabeza tiene que estar lo más liberada posible", apunta.

Con presión o sin ella, Buenos Aires 2018, sin dudas, resultó una fuente de aprendizaje para los 141 atletas argentinos que vivieron esta intensa experiencia.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?