Suscriptor digital

Presupuesto: el aporte del PJ, decisivo para alcanzar el quórum en Diputados

El oficialismo logró el respaldo del bloque peronista que responde a los gobernadores
El oficialismo logró el respaldo del bloque peronista que responde a los gobernadores Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio
Laura Serra
(0)
24 de octubre de 2018  • 13:02

Con el apoyo de un sector del peronismo no kirchnerista, el oficialismo alcanzó hoy el quórum en el recinto de la Cámara de Diputados, donde, en una sesión maratónica, se daría media sanción al proyecto de ley de presupuesto 2019 .

El interbloque de Cambiemos, en minoría, obtuvo el quórum con el aporte de 20 de diputados de la oposición.Con 106 diputados oficialistas sentados en sus bancas, el mayor aporte fue del interbloque Argentina Federal, que responde a los gobernadores del PJ y que es encabezado por Pablo Kosiner (Salta), hombre del gobernador Juan Manuel Urtubey .

También se hicieron presentes los cinco diputados opositores por Misiones; tres por San Juan, dos por Tucumán; dos por Córdoba; uno por Mendoza, a los que se sumaron los cuatro diputados de Unidad Justicialista, de San Luis, una de las sorpresas de la jornada si se considera la abierta oposición de los Rodríguez Saá con el Gobierno.

Kosiner (Salta), Yedlin (Tucumán), Bianchi (San Luis) y Cassinerio (Córdoba)
Kosiner (Salta), Yedlin (Tucumán), Bianchi (San Luis) y Cassinerio (Córdoba) Fuente: Archivo

El oficialismo también sumó la presencia de algunos de sus tradicionales aliados, entre ellos los tres diputados de Evolución Radical, encabezado por Martín Lousteau ; el salteño Alfredo Olmedo y el mendocino José Luis Ramón.

Rechazos del kirchnerismo y el massismo

En cambio, el Frente para la Victoria y el bloque Renovador, que conduce Graciela Camaño y tiene como referente e Sergio Massa , decidieron no bajar al recinto (de este bloque la única excepción fue la cordobesa Adriana Nazario).

Tampoco se sumaron los bloques de izquierda ni el Frente Cívico por Santiago, pese a que una de sus integrantes, Norma Abdala, había firmado ayer el dictamen del presupuesto. Una de las notas curiosas de la jornada fue que el presidente de la Comisión de Presupuesto, el oficialista Luciano Laspina, arribó tarde al recinto, por lo que no llegó a dar quórum.

Un forzado cuarto intermedio por la tensión dentro y fuera del Congreso

Mientras daba su discurso el radical Luis Pastori, diputados opositores se levantaron de sus bancas y fueron hasta el estrado para reclamar un cuarto intermedio por la tensión afuera del Congreso.

Tras varios minutos de cruces, Emilio Monzó decidió a las 15.05 un cuarto intermedio, en las bancas y llamó a una reunión a los presidentes de los diferentes bloques para definir el futuro de la sesión.

El detalle del quórum

106 DE CAMBIEMOS (no estaba Luciano Laspina, que llegó tarde y Carlos Romá)

Oposición

13 del Interbloque Argentina Federal

5 por Misiones: Jorge Franco, Verónica Derna, Daniel Di Stefano, Flavia Morales y Ricardo Wellbach

2 por Córdoba: Paulo Cassinerio, Juan Brugge

3 por San Juan: Walberto Allende, Graciela Caselles, Florencia Peñaloza.

2 por Tucumán: Pablo Yedlin y Gladys Medina

1 por Salta: Pablo Kosiner

4 Unidad Justicialista de San Luis

Karim Alume

Ivana Bianchi

Victoria Rosso

Andres Vallone

3 Evolución Radical

Martín Lousteau

Carla Carrizo

Maria Teresa Villavicencio

Interbloque Frente Renovador

1 Adriana Nazario

Otros

1 José Luis Ramón (Bloque Protectora Mendoza)

1 Omar Felix (Somos Mendoza)

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?